El Ayuntamiento de El Puerto y la asociación Chelonia se unen a Mares Circulares para realizar una intervención en playa de Valdelagrana
Durante la actividad se pudieron recoger un total de 75,25 kilos de residuos
Vuelven las duchas y lavapiés a las playas portuenses
La asociación Chelonia y Coca-Cola han reunido esta semana a 39 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Valdelagrana dentro del programa Mares Circulares, que en 2025 cumple siete años desde que comenzó. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Real Club Náutico de El Puerto.
Los voluntarios han recogido un total de 75,25 kilos de residuos, que han sido clasificados por la asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 1.163 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
El responsable de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Europacific Partners Iberia, Antonio Villanueva, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
Por su parte el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad, Jesús Garay, subrayó que “acciones como esta demuestran que la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanía es clave para preservar nuestro entorno natural”.
Garay agradeció “el esfuerzo de todas las personas y entidades que han hecho posible por séptimo año consecutivo esta jornada, en especial a Coca-Cola, la Asociación Chelonia y El Real Club Náutico por su implicación constante con El Puerto y con la salud de nuestros ecosistemas costeros, con una mención especial al voluntariado, verdadero motor de esta iniciativa. El cuidado de nuestras playas no se limita al verano: es un compromiso que debe mantenerse durante todo el año, y eventos como este nos ayudan a avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible”, concluyó el edil.
A nivel nacional, Mares Circulares, en 2024, consiguió recoger más de 376 toneladas de residuos, gracias a una red de colaboración compuesta por 9.731 voluntarios y cofradías de pescadores de 16 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 169 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 22 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.
También te puede interesar