Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Un Nuevo Recurso Turístico

El pujante turismo sobre ruedas busca su integración en El Puerto

  • La falta de un lugar específico para dar servicio a las autocaravanas podría dejar a la ciudad fuera de este nuevo circuito  

Una autocaravana saliendo ayer de la zona de aparcamiento de la Pasarela.

Una autocaravana saliendo ayer de la zona de aparcamiento de la Pasarela. / Andrés Mora Perles

Hay actividades que ofrecen una idea del nivel de desarrollo económico y de las libertades de un país, y el autocaravanismo se puede considerar una de ellas. En España, esta forma de viajar y hacer turismo, que es también una filosofía de vida, ya comenzó a tener auge antes de la pandemia. En esos años se vivió en El Puerto de Santa María una agria polémica por el uso del aparcamiento de la Pasarela como zona de autocaravanas, con algunos sectores opuestos a esta alternativa y otros mostrando su total apoyo, entre ellos la Plataforma de Autocaravanas Autónoma y la Asociación Española de Autocaravanas y Campers.

Ya entonces se observaba que las autocaravanas habían llegado para quedarse, o al menos para intentarlo, ya que a pesar de la afición cada vez mayor a esta forma de viajar, tiene que enfrentarse aún con prejuicios culturales e intereses gremiales difíciles de conciliar.

Con la llegada de la epidemia de coronavirus la situación ha cambiado y muchos ciudadanos comienzan a ver en las autocaravanas una forma de viajar o pasar las vacaciones de una forma más segura, ya que ofrecen un ámbito idóneo para poder aplicar las restricciones sanitarias y mantener el grupo burbuja, donde se minimiza la transmisión, a la vez que permiten una gran movilidad y autonomía. Consecuencias: la venta de autocaravanas se ha disparado en España y comienzan a proliferar las empresas que se dedican a su alquiler.

El aparcamiento cuenta con sus propias normas para las Campers. El aparcamiento cuenta con sus propias normas para las Campers.

El aparcamiento cuenta con sus propias normas para las Campers. / Andrés Mora Perles

Paralelamente, muchas poblaciones que en principio no tenían un gran tirón turístico han comenzado a habilitar espacios específicos para la estancia de estos vehículos. No se trata del clásico camping, sino de lugares destinados exclusivamente para autocaravanas, donde se ofrecen algunos servicios para hacer más agradable la estancia de los visitantes y turistas.

En El Puerto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2020 una moción donde se solicitaba habilitar un área de servicio municipal para autocaravanas, así como la creación de una ordenanza reguladora del estacionamiento y pernoctación para estos alojamientos rodantes. El grupo municipal Unión Portuense preguntó en marzo pasado, por las gestiones realizadas por el gobierno local para la puesta en marcha de dicha área de servicio para alojamiento y posible pernocta. Posteriormente en el pleno del pasado jueves, el concejal Javier Botella volvió a interesarse por las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a lo que el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, respondió: "Estamos trabajando en ello y viendo las posibles alternativas que hay". 

Aunque el concejal no aclaró los lugares que podrían estar barajando para instalar el servicio,  la ubicación es clave para este turismo emergente, ya que la ley andaluza no permite habilitar zonas de autocaravanas en espacios inundables, cerca de los cauces de los ríos, y el entorno de una carretera o monumento, por lo que el parking de la Pasarela parecer haberse descartado para esta finalidad.

El concejal Javier Botella se decanta por los suelos donde estuvo ubicado el complejo de ocio kilómetro 0 (cerca de Bahía Mar), o bien en el solar portuario donde se instaló Soko Puerto, aunque reconoce que "habría que estudiar cuáles son los terrenos idóneos. Yo no le daría un lugar privilegiado, como la explanada de La Puntilla o la entrada a la playa. Hay que trabajar el diseño y buscar la localización más oportuna", subraya el edil, ya que en cualquier caso "hay que dar prioridad al turista de a pie".

La afluencia de vehículos es escasa en la explanada, que en 2018 estuvo rodeado por la polémica por su uso por las autocaravanas. La afluencia de vehículos es escasa en la explanada, que en 2018 estuvo rodeado por la polémica por su uso por las autocaravanas.

La afluencia de vehículos es escasa en la explanada, que en 2018 estuvo rodeado por la polémica por su uso por las autocaravanas. / Andrés Mora Perles

En cuanto a ampliar la zona del camping destinada a estos alojamientos rodantes, entiende que el principio de los autocaravanistas "es la libertad; es otra filosofía distinta, más a la americana". Algunas grandes superficies están destinando parte de sus aparcamientos a zona de autocaravanas, lo cual puede ser una alternativa para atraer clientes en un momento en el que también estos complejos comerciales están sufriendo los efectos de la crisis y del cambio del modelo de consumo, acelerado por la pandemia. 

No obstante, Javier Botella aboga para que al menos una parte de ese servicio sea municipal y el Ayuntamiento no queda fuera de la gestión de este nuevo recurso turístico. 

 

  

           

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios