Pleno Ordinario / Equipamientos

Unión Portuense preguntará por el área de servicios para autocaravanas

  • Elevará también a la sesión plenaria de mañana el desarrollo de un plan formativo municipal enfocado a las nuevas tendencias del mercado en el sector energético

Unión Portuense preguntará al pleno por el área de servicios para autocaravanas.

Unión Portuense preguntará al pleno por el área de servicios para autocaravanas. / Andrés Mora

Unión Portuense preguntará en el Pleno Ordinario de marzo, que se celebra mañana, por la gestión realizada por el gobierno para la puesta en marcha de un área de servicio municipal y acogida con posibilidad de pernocta para autocaravanas, así como para la creación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernoctación de autocaravanas en vías urbanas.

De esta forma, según explica su portavoz Javier Botella, transcurrido un año de la aprobación por unanimidad de la moción donde solicitaban habilitar un área de servicio municipal para autocaravanas, así como la creación de la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernoctación y "debido a la falta de noticias al respecto", solicitaran al pleno mediante una pregunta ordinaria, información sobre los progresos del Gobierno Municipal en la gestión acerca de estas cuestiones.

Unión Portuense subraya que este tipo de turismo es un negocio en expansión. Ha crecido un 357% en los últimos 5 años en nuestro país, con más de un millón de caravanas cruzando las fronteras anualmente, y más de 50.000 registradas en España. Existen en el país 1.582 áreas de autocaravanas mientras que en Francia cuanta con 6.263 y en Alemania, 5.024.

Más de un millón de autocaravanas cruzan la frontera española cada año, todo un potencial turístico poco desarrollado en la ciudad. Más de un millón de autocaravanas cruzan la frontera española cada año, todo un potencial turístico poco desarrollado en la ciudad.

Más de un millón de autocaravanas cruzan la frontera española cada año, todo un potencial turístico poco desarrollado en la ciudad.

Unión Portuense considera que el gobierno municipal tiene que gestionar este tipo de propuestas con un enfoque constructivo y subraya que para habilitar un área de autocaravanas "no se requiere mucha inversión y sin embargo los beneficios para la ciudad son muy importantes. El fenómeno "autocaravanistas" es un modelo de "turismo itinerante, sostenible, moderno, no estacionario, en pleno desarrollo en toda Europa, y contribuye al desarrollo económico, social y turístico".

Por otra parte, Unión Portuense eleva también al pleno ordinario una moción para el desarrollo de un plan formativo municipal enfocado a las nuevas tendencias del mercado en el sector energético.Subraya en este sentido que según el Plan Nacional de Energía y Clima, existe una previsión de crear entre 250.000 y 364.000 empleos a lo largo de esta década en dicho sector.

En el Pleno ordinario de febrero, Unión Portuense presentó una moción donde solicitaba la creación de una Empresa Municipal de la Energía, propuesta que fue aprobada sin ningún voto en contra

Unión Portuense advierte de que que "España y El Puerto van a sufrir un cambio en su modelo energético y la industria fotovoltaica, sea pública o privada, va a desarrollarse y generará un amplio abanico de oportunidades laborales", concentrando una gran necesidad de mano de obra cualificada en estos años, en 2021 y sucesivos. 

"Nuestros políticos locales tienen que tomar la iniciativa y poner a disposición de los portuenses la formación específica para preparar esta mano de obra cualificada y así luchar contra las cifras de 12.645 personas desempleadas en El Puerto".

Una de las instalaciones con las que cuenta la ciudad para la formación en el sector energético de las renovables. Una de las instalaciones con las que cuenta la ciudad para la formación en el sector energético de las renovables.

Una de las instalaciones con las que cuenta la ciudad para la formación en el sector energético de las renovables.

Javier Botella insta al gobierno local "a dar un paso al frente" y le recuerda que "nuestro municipio dispone de unas instalaciones propias certificadas por la Junta de Andalucía en el Centro de Formación del área de Fomento, totalmente equipadas para las necesidades que el mercado laboral está exigiendo en el sector energético, con las certificaciones ENAE0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y ENAE0508 Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva línea de Formación para el Empleo dotada con 41 millones de Euros para formar a más de 23.500 personas para cubrir la demanda del mercado laboral, y Javier Botella entiende que en el contexto de crisis actual "es injustificable que desde la corporación municipal no se aúnen todos los esfuerzos para ofrecer oportunidades laborales a nuestros vecinos y vecinas. Y esto pasa por ofrecer la formación en uno de los sectores que más demanda tendrá en los próximos años. El sector energético debe convertirse en un generador de empleo local, para atender las necesidades de recursos humanos de los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética en rápida expansión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios