El Puerto

El alcalde de El Puerto pide a la Junta que no retire las subvenciones a Merkum

  • Alfonso Candón solicita a la empresa que aclare los pagos con sus trabajadores y ya prepara la nueva comisión de seguimiento

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón (PP), pidió ayer a la Junta de Andalucía que no retire las subvenciones solicitadas por la empresa Merkum. En un comunicado, el regidor portuense se refirió a la situación de este negocio, ubicado en el polígono de Las Salinas, que cuenta con varios trabajadores de la antigua Visteón entre su plantilla, y que está dirigido por los mismos empresarios que pretenden sacar adelante, entre otros, el proyecto de Plasticur en las antiguas instalaciones de automoción.

La empresa, que ya aclaró (como publicó ayer este periódico) que "no ha recibido ni un solo euro de ayudas directas a fondo perdido), sí admitió que solicitó una sola subvención a la Agencia Idea "que no hemos cobrado". Además, tienen solicitada otra subvención que está en proceso de análisis.

Hay que recordar que, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la firma Merkum tiene autorizadas ayudas por importe de casi 19 millones de euros, aunque parte de ellas son préstamos que tendrán que devolver una vez acabado cada proyecto, y otra parte de esas ayudas serán cobradas por la empresa, igualmente, cuando la iniciativa tenga validez.

Al respecto, Alfonso Candón pidió ayer que la Junta de Andalucía "continúe con el proceso de las ayudas solicitadas, para que finalmente esta importante inversión, no solo para la ciudad sino para toda la provincia, siga adelante". En este sentido, fuentes de la dirección de Merkum confirmaron ayer a este periódico que ayer mismo se dio la orden de pago de las nóminas, y que simplemente se trataba de un retraso de pocos días.

En este sentido, el alcalde de El Puerto pidió a la empresa "que cumpla con su obligación de pagar a los trabajadores, cuestión que el Ayuntamiento de El Puerto confía ocurra en un breve período de tiempo". Candón expresó que "es necesario que la mencionada empresa instalada en el Polígono Salinas de Poniente aclare cuánto dinero se debe a su plantilla".

De otro lado, y teniendo en cuenta la vinculación existente entre esta empresa y el proyecto de reindustrialización de los terrenos que ocupaba Visteón, el alcalde de El Puerto mantuvo su apoyo a la creación de los puestos de trabajo en esa zona, "puesto que supone una verdadera apuesta por el empleo en el tejido industrial de la Bahía".

Por este motivo, aclaró que "el Ayuntamiento trabaja para retomar la comisión existente entre el Consistorio, la Junta de Andalucía y representantes de los extrabajadores, para valorar la situación y hacer un seguimiento a este asunto". Por último, el alcalde portuense expresó en el comunicado "el apoyo municipal tanto al mantenimiento como a la creación de los puestos de trabajo, en este caso, en la empresa Merkum".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios