Vía libre al PGOU de El Puerto
La Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta aprueba un ordenamiento urbanístico que prevé la construcción de 19.500 viviendas durante los próximos 12 años y la legalización de 5.200
El Puerto de Santa María tendrá en cuestión de semanas un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras 12 años de tortuosa y larga tramitación, el documento recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), un órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda encargado de evaluar los planeamientos en la comunidad autónoma.
La propuesta de ordenación prevé la construcción de 19.500 viviendas, de las que 8.500 estarán acogidas a algún tipo de régimen de protección oficial, además de la legalización de unas 5.200. El Plan General reclasifica más de 3.000 hectáreas (entre suelo catalogado como urbano no consolidado y urbanizable sectorizado) que se prevén desarrollar, como mínimo, durante los próximos 12 años. Se incluye, entre las actuaciones más destacadas, la ampliación del Tecnoparque Bahía de Cádiz (se prevé su duplicación actual) y de los polígonos de Las Salinas (en dirección a la finca El Madrugador) así como la construcción de una depuradora en la Sierra de San Cristóbal (sería la segunda de la ciudad). La inversión prevista supera los 800 millones de euros, que en un 32% deberá ser financiado por las administraciones públicas.
El ordenamiento aprobado ayer sustituirá al vigente desde enero de 1992, que tiene pendiente aún de ejecutar unas 4.500 viviendas (principalmente en La Florida, una promoción de vivienda protegida que depende de la Junta de Andalucía) y la regularización de unas 1.500 edificaciones, situadas principalmente a lo largo de la Cañada del Verdugo. Todas ellas se han incorporado al nuevo planeamiento.
El documento urbanístico recibió ayer el visto bueno de la mayoría de los miembros de la Comisión de Urbanismo, un órgano que está conformado por representantes de las consejerías, de las administraciones estatales, provinciales y locales, de los sindicatos y de entidades sociales como las asociaciones de vecinos, consumidores y ecologistas. El Plan General de El Puerto sólo recibió el voto en contra de Comisiones Obreras, que en la reunión no justificó su posicionamiento. Mientras, se abstuvieron el colectivo Ecologistas en Acción (que reclamó una reducción drástica de los parámetros de edificabilidad propuestos), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (Cava), y Facua (consumidores).
Con el visto bueno de la comisión, resta que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, firme la resolución donde apruebe el documento, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). Pero el Ayuntamiento tendrá que hacer, a posteriori, una serie de correcciones en el planeamiento ya que así lo ha determinado la Comisión de Ordenación del Territorio en base a un informe de la Dirección General de Urbanismo de la Junta que se analizó ayer. En él, se determina que las subsanaciones son, mayoritariamente, de carácter técnico por lo que no afecta a la entrada en vigor del documento, aunque es previsible que se pudiera establecer una suspensión parcial sobre los elementos a corregir mientras el Consistorio no realice las modificaciones.
Uno de los aspectos que tendrá que cambiar será el desarrollo previsto en la zona oeste de la ciudad (una franja comprendida entre el Poblado Naval y el campo de golf de Viña Rango). El futuro ordenamiento prevé que se construyan 5.200 viviendas, además de zonas hoteleras (se plantean unas 4.700 plazas) y apartamentos turísticos (unas 2.300 unidades). Sin embargo, la Junta considera que es necesario incrementar los usos turísticos en este enclave, tal y como establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), un documento al que está supeditado el planeamiento municipal. Al respecto, el Gobierno local apuntó ayer que ya se ha planteado a la Junta solventar esta determinación ampliando la superficie destinada a establecimientos hoteleros en el desarrollo urbanístico del campo de golf de Viña Rango (se prevé incrementar en 800 las plazas hoteleras ya previstas).
Otra de las modificaciones que el Ayuntamiento tendrá que hacer en el documento será la eliminación de cualquier mención sobre la posibilidad de desarrollar un polígono industrial en el entorno de Doña Blanca (el futuro ordenamiento establecía una reserva de suelo de más de 174 hectáreas para este fin). Pero este proyecto requiere de la autorización previa de la Junta de Andalucía, que debe incluirlo en el Plan de Ordenación de la Bahía. Sin embargo, el organismo autonómico considera que estos suelos deben continuar con su actual uso agrícola e, incluso, gozar de una cierta protección arqueológica dada su proximidad con el yacimiento de Doña Blanca (de hecho ha obligado a ampliar el perímetro de protección de este enclave histórico hasta las inmediaciones del poblado). También se ha eliminado otra reserva de suelo para usos industriales situada frente al Tecnoparque.
5 Comentarios