Un trabajo que comenzó con Jiménez Fornell y acabó con Fustegueras
En 2007 el Gobierno local cambió de equipo redactor tras un informe de la Junta
La friolera de 12 años lleva El Puerto inmerso en el proceso de redacción del nuevo Plan General, un documento que debe sustituir al que está vigente desde 1992. En este tiempo se han sucedido tres aprobaciones provisionales, una inicial y un avance, cuatro exposiciones públicas y dos equipos redactores.
Todo comenzó en 1999 cuando el gobierno de Independientes Portuenses (IP) decidió encargar la revisión del PGOU a un grupo de técnicos municipales dirigidos por Fernando Jiménez Fornell. Estos primeros años fueron de amplio consenso con la oposición. Así lo reflejó la unanimidad que hubo en la elección del equipo redactor, en el diagnóstico presentado y en el documento de avance. Sin embargo, la unidad la rompió el PP en 2003 cuando se llevó a Pleno el documento de aprobación inicial. El proceso continuó adelante pero el consenso se fue resquebrajando en los sucesivos años. De ello, tuvo buena parte de culpa que el que fuera edil de Urbanismo entre 2003 y 2007, Juan Carlos Rodríguez, incluyera en el Plan de una veintena de convenios urbanísticos. Eran los años álgidos de la burbuja inmobiliaria y la propuesta de desarrollo se disparaba a las 30.000 viviendas.
Sin embargo, poco después entró en vigor una normativa autonómica que delimita las previsiones de crecimiento urbanístico en los planes generales pero, a pesar de ello, IP y PSOE siguieron adelante con la propuesta. En 2007, PP y PA se hicieron con el gobierno municipal y entre sus primeras decisiones estuvo la de encargar un informe de viabilidad del PGOU a la Junta. La respuesta llegó poco después: era necesario modificar sustancialmente el documento ya que excedía los límites máximos de crecimiento. Tras esto, el Gobierno local contrató a la empresa del jerezano Manuel González Fustegueras que, en 2009, presentó el documento de aprobación provisional con una edificabilidad que rondaba las 23.000 viviendas. El año pasado el ordenamiento se aprobó por el Pleno y ayer recibió el visto bueno de la Junta.
También te puede interesar
Lo último