"Es un hito histórico"
El alcalde reclamó en la comisión que se permita el desarrollo industrial junto a Doña Blanca
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, calificó de "hito histórico" que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía haya emitido un informe favorable al nuevo Plan General. Según el primer edil, las correcciones que ha determinado el organismo autonómico son de escaso calado por lo que estima que en breve la ciudad ya contará con un nuevo ordenamiento. No obstante, indicó que desde hoy ya se puede comenzar a trabajar en los instrumentos necesarios para la ejecución de los desarrollos previstos en él.
La primera autoridad de la ciudad quiso hacer un reconocimiento a los técnicos municipales y al equipo redactor por el trabajo realizado. Además, destacó la actitud de la Junta de la que aseguró que ha tenido una "predisposición positiva para aprobar, sin más dilación, un documento que tantos años llevan esperando todos los portuenses". Según Moresco, el documento aprobado "es el mejor PGOU posible, consensuado y aprobado por todos los agentes sociales y económicos de la ciudad, que estamos convencidos contribuirá a que El Puerto comience a salir de esta crisis que nos asfixia".
El alcalde estuvo presente en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio acompañado del edil de Urbanismo, Diego Muñoz, del coordinador de esta área municipal, José Galán, y de Sebastián Olmedo, perteneciente de la empresa Territorio y Ciudad, encargada de la redacción del documento. Según las fuentes consultadas, el primer edil intervino en la reunión para defender el documento aunque puso especial énfasis en reclamar que se contemple la posibilidad de desarrollar un polígono industrial en el entorno de Doña Blanca, una propuesta que, por el momento, cuenta con la oposición de la Junta.
En la reunión también intervino Juan Clavero, en representación del colectivo Ecologistas en Acción (que forma parte de la Comisión de Ordenación del Territorio). En consonancia con las alegaciones que este colectivo ha presentado al Plan General, el representante conservacionista reclamó que se modifique la propuesta de crecimiento al considerar que está por encima de las "necesidades reales" de la ciudad. En este sentido advirtió que se propone una ciudad "con un crecimiento imposible de gestionar", que generará unos sobrecostes en los servicios públicos. Incluso, advirtió que el documento no cumple con los parámetros máximos permitidos por la legislación urbanística, extremo que no comparte la comisión (ambas partes difieren en los criterios para contabilizar el número de viviendas a computar).
A pesar de las críticas, el colectivo optó por abstenerse en la votación ya que, a pesar de que se muestran contrarios a la propuesta de crecimiento, entiende que se han tenido en cuenta algunas de sus alegaciones como la de incrementar la protección sobre algunas masas forestales (aunque algunas siguen clasificadas como suelos urbanizables). Asimismo se valora positivamente la inclusión de un catálogo de árboles singulares y de varias medidas encaminadas a la mejora de la movilidad en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último