Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Turismo

Valdelagrana pide un plan especial para afrontar el verano

  • La asociación de vecinos recuerda que durante tres meses la zona congrega a unos 20.000 residentes

Una imagen de manteros en el paseo marítimo de Valdelagrana, en veranos anteriores.

Una imagen de manteros en el paseo marítimo de Valdelagrana, en veranos anteriores. / D.C.

La asociación de vecinos de Valdelagrana, ante la falta de convocatoria del Consejo General de Participación Ciudadana, ha decidido presentar por registro una solicitud dirigida al alcalde, Germán Beardo, para pedir que esta zona residencial y turística tenga un tratamiento especial de cara al verano, así como un plan de seguridad específico  ya que durante los tres meses de verano en la zona se congregan unos 20.000 habitantes, lo que significa multiplicar por cinco su población habitual.

Desde la asociación vecinal consideran necesario diseñar y preparar un plan especial de verano, "y con más razón después de la caótica gestión del verano pasado", recuerdan, y citan  algunas materias que necesitarían una planificación detallada como el socorrismo en la playa, la gestión de los residuos, la vigilancia policial o la presencia de aparcacoches ilegales.

Por lo que respecta a la playa, piden "un servicio de megafonía que se entienda, con mensajes claros sobre el uso de la playa y sus servicios. Actuaciones sobre la acumulación de colillas en la arena y la orilla. Controlar y actuar contra el derroche de  agua potable en el uso de duchas y lavapies con pérdidas injustificadas de miles de  litros de agua potable, agravado por la situación de sequía que sufrimos y confrontándose con obligado pago por agua, que rigurosamente abonamos los contribuyentes portuenses", explican. 

Se pide así mismo la presencia de socorristas desde el principio de la temporada y en cuanto a la recogida de residuos, "el refuerzo de los servicios de limpieza, evitando la  acumulación y desbordamiento de basuras en las isletas de contenedores, con el  riesgo de insalubridad y falta de higiene, aparte de la lamentable imagen turística ofrecida".

Por lo que respecta a la vigilancia policial, se incide en la necesidad de que se vigilen los parques por la noche, mientras que en lo referente a las zonas de aparcamiento se pide  "un mayor control para evitar la proliferación de gorrillas que se adueñan de cualquier zona, creando problemas de seguridad vial por interferir en el tráfico, interrumpiendo la circulación a su antojo o dirigiendo maniobras para las que no están  autorizados. El caso de mayor gravedad denunciado es la ocupación de la parcela pública frente al pub St. Patrick´s", explican. También se ruega rigor en la vigilancia de las plazas de parkings para discapacitados, que de forma cotidiana son ocupadas de forma ilegal. Ayudaría a ello, según los vecinos, "que Mantenimiento Urbano repintara las mencionadas plazas con el color y símbolos distintivos, que hace años que no se pintan y así lo hemos denunciado de forma reiterada", recuerdan.

Otro de los asuntos que se solicita es un mayor control y supervisión de las terrazas de restauración, sobre todo las del Paseo Marítimo, "ante la ocupación indiscriminada  de zonas de suelo público, en numerosos casos, dificultando la accesibilidad de los peatones". Sobre el cierre al tráfico del Paseo Marítimo, se pide su cierre y apertura en las fechas y horarios acordados "sin demoras injustificadas y su posterior retirada a tiempo  una vez finalice el verano".

Preocupación por la proliferación de la venta ambulante ilegal

Otro asunto que preocupa a los vecinos es "la falta de orden y control en la venta ambulante, que cada verano es un llamamiento a la proliferación de manteros en el Paseo Marítimo, y el Ayuntamiento lo tolera. El pasado verano llegó a haber unos cien puestos ilegales, lo que supone una competencia desleal para el comercio de la zona. 

También se pide una mayor vigilancia, control y regulación del tráfico en lasprincipales vías, especialmente los fines de semana, "para evitar el caos circulatorio que sufrimos", así como más señalización de salidas, entradas y bolsas de  aparcamientos. 

En cuanto a los insectos, se denuncia la proliferación de cucarachas y mosquitos y se pide que se actúe al respecto.

También reclaman los vecinos participación a la hora de conocer los eventos que se programen en la zona. "El verano en Valdelagrana  exige el compromiso y la gestión responsable de planificar con antelación los dispositivos y servicios necesarios que son  competencia de varias áreas municipales como Medio Ambiente, Policía Local, Mantenimiento Urbano, Comercio y Turismo, cuya coordinación es indispensable para un normal desarrollo de las próximas temporadas veraniegas y evitar el caos, desorganización, falta de servicios y acumulación de problemas, huyendo de la improvisación y descoordinación de años anteriores para así evitar situaciones  lamentables y la cascada de despropósitos que se generaron la temporada pasada, como el izado a bombo y platillo de la Bandera Azul para su posterior retirada,  laesperpéntica demora de los servicios de playa y socorrismo hasta la mitad del mes de agosto o la más lejana y no por ello menos desgraciada instalación de atracciones sin permisos que derivó en un tsunami de rechazos y protestas de vecinos afectados.Por todo ello, exigimos que se proceda a la redacción de un plan de verano que sea discutido y redactado con la suficiente antelación para que los documentos, pliegos y concursos cuenten con el tiempo necesario para estar listos al comienzo de la temporada", insisten.

Por último, siendo conscientes de la complejidad de la situación denunciada, la asociación de vecinos agradecería poder tener acceso  al documento solicitado y reitera su compromiso de colaborar en la medida de sus posibilidades, aportando su experiencia y opiniones  en la gestión y desarrollo de la Campaña de Verano, "que todos tenemos derecho a disfrutar sin problemas ni carencias", recuerdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios