Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Personal

El TSJA invalida el proceso por el que lograron plaza 16 funcionarios

  • La oferta de empleo público data de 2012 y el procedimiento fue recurrido por dos aspirantes, al cambiarse una vez corregidos los exámenes los criterios de evaluación de una de las pruebas

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de Isaac Peral.

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de Isaac Peral. / A.Mora

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María deberá repetir uno de los exámenes de los que constaba la oferta de empleo público lanzada en el año 2012, y por la que un total de 16 personas accedieron a sus plazas de auxiliar administrativo dentro del organigrama municipal.

Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, tras confirmar que en dichas pruebas se cometieron una serie de irregularidades.

Esta sentencia viene a confirmar otra anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz, que fue recurrida por el Ayuntamiento. Fue en el año 2012, siendo concejala de Personal la ex edil del Partido Popular Leocadia Benavente, cuando se convocaron estas plazas de empleo público.

Las pruebas constaban de tres exámenes eliminatorios, de tal manera que quienes aprobaban el primero pasaban a poder hacer el segundo, y quienes superaban el segundo tenían acceso a la tercera prueba, que era un examen práctico de Informática.

Una vez realizado el tercer examen el Ayuntamiento publicó los resultados obtenidos por los opositores. En ese momento quedó abierto un plazo de alegaciones, que deberían haber sido resueltas por el tribunal calificador, para pasar después a publicarse los resultados definitivos.

No obstante, el tribunal calificador no resolvió las alegaciones presentadas conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, sino que decidió volver a corregir todos los exámenes, en base a unos nuevos criterios, “por el gran número de reclamaciones recibidas”, según se explicó entonces.

La cuestión fue que con los nuevos criterios aplicados, y ya además sin que se corrigieran los exámenes respetando el anonimato de los aspirantes, los resultados cambiaron por completo, quedando aprobados algunos opositores previamente suspensos, y viceversa.

Dos de las personas afectadas decidieron interponer un recurso de alzada ante el Ayuntamiento, y posteriormente presentaron un contencioso administrativo, que ganaron en el año 2016. En dicha sentencia se hablaba ya de la falta de anonimato de los exámenes y de la falta de motivación del hecho en sí de corregir las pruebas por segunda vez en función de unos criterios nuevos.

El Ayuntamiento portuense decidió recurrir esta sentencia, así como las 16 personas que obtuvieron la plaza. Ha sido ahora, el pasado 15 de febrero, cuando el TSJA ha desestimado estos recursos, de manera que ahora mismo todos los actos desde el polémico examen de Informática serían nulos de pleno derecho, ordenando el tribunal al Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones al momento de dicho examen, invalidando por tanto el nombramiento de estos 16 funcionarios.

El Ayuntamiento aún no ha decidido si presentará un recurso de casación

La sentencia insiste, entre otras cosas, en que no se respetó el anonimato de los aspirantes y considera que ante las dudas surgidas durante el procedimiento se debería haber repetido la prueba, para lamentar la “errática actuación del tribunal calificador” en este proceso.

Una vez rechazado el recurso del Ayuntamiento y de los 16 funcionarios, a quienes se condena además al pago de las costas, el Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de presentar un recurso de casación, que sería ya el último posible antes de que la decisión sea firme.

El concejal delegado de Personal, Ángel González Arias, recuerda que se trata de unos hechos anteriores a la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios