Una Semana Santa “generosa y buena”

Domingo de Resurrección en El Puerto

La Hermandad de El Resucitado procesionó nuevamente con un solo paso, en unas calles con bastante público y buen tiempo

La congregación de Las Carmelitas cantó al paso de Cristo desde el interior de la iglesia

La imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, en el paso de Misterio, en la Carrera Oficial.
La imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, en el paso de Misterio, en la Carrera Oficial. / Andrés Mora

“Generosa y buena”, con estas palabras definió el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, la Semana Santa, que ha tocado a su fin. Ahora, toca guardar los enseres, acomodar en sus capillas a los titulares, hacer balance y comenzar a contar los días para la próxima Semana Mayor.

El Domingo de Resurrección marcó el final de la Semana Santa 2019, y con la Festividad de la Pascua, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Nuestra Señora de la Alegría y Santa Ángela de la Cruz, recorrió las calles de El Puerto, como broche de oro a una Semana Mayor en la que todas las hermandades han podido realizar su Estación de Penitencia, a pesar de las incertidumbres meteorológicas.

Numerosos penitentes acompañaron el desfile procesional de la hermandad.
Numerosos penitentes acompañaron el desfile procesional de la hermandad. / Andrés Mora

El Resucitado salió a las diez y cuarto de la mañana desde la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, acompañado de un gran cortejo de penitentes, con representación de nazarenos de diferentes hermandades, lo que viene a confirmar que pese a la difícil situación de algunas cofradías, que se ven obligadas incluso a salir con un sólo paso, la implicación de los portuenses con sus hermandades es cada vez mayor.

Diferentes estrenos se pudieron ver ayer en el paso de Misterio de Jesucristo Resucitado, entre ellos el dorado del frontal de la canastilla y el tallado de los respiraderos. También es buen síntoma que en cada salida se puedan ver los pasos cada vez más terminados. Aunque en El Resucitado es un anhelo poder recuperar la salida del Palio de Nuestra Señora de la Alegría.

La imagen en majestad de Cristo Resucitado, ataviado con una túnica blanca, en el paso de Misterio exornado con claveles rojos, tiene cada vez mayor seguimiento entre los fieles, en especial después de un sábado en el que no salen procesiones en El Puerto.

Todos los hermanos mayores de la ciudad acudieron al palco por la festividad de la Pascua.
Todos los hermanos mayores de la ciudad acudieron al palco por la festividad de la Pascua. / Andrés Mora

Sin embargo, el público sigue prefiriendo ver esta procesión a pie de calle; en esta ocasión los palcos de la Carrera Oficial no estuvieron muy concurridos y se veían algunos prácticamente vacíos.

Durante el recorrido de El Resucitado, se vivieron momentos muy emotivos, como en la calle Nevería, cuando la comunidad de las hermanas Carmelitas interpretó el canto de Pascua ‘Resucitó’, desde el interior de la iglesia neogótica de este colegio de El Puerto, mientras los costaleros, dirigidos por los capataces Francisco Javier Villanueva y Sergio Alejo, conseguían girando el paso que la imagen mirase hacia dentro de la capilla.

Posteriormente, la procesión entró en Carrera Oficial, en cuyo palco de presidencia se encontraban los hermanos mayores de todas las cofradías portuenses, de Penitencia y de Gloria, responsables de las dos agrupaciones parroquiales y del Apostolado de la Oración de San Francisco, además de los concejales Francisco Aguilar y Javier Bello.

Aunque el día amaneció nublado, la mañana despejó y el buen tiempo marcó la recogida de la procesión, que llevaba el acompañamiento de la Agrupación Musical Los Polillas de Cádiz.

A pesar de que todas las hermandades han podido procesionar en esta Semana Santa, algunas tuvieron que atrasar su salida o acelerar la recogida, como El Nazareno, que se tuvo que recoger de manera apresurada, ya en la puerta de La Prioral, debido a una lluvia repentina.

stats