Tráfico

Reabiertos al tráfico los dos antiguos carriles en el acceso de Pozos Dulces

Una imagen de los carriles en el acceso de Pozos Dulces reabiertos al tráfico.

Una imagen de los carriles en el acceso de Pozos Dulces reabiertos al tráfico. / D.C.

Desde principios de esta semana se encuentran abiertos al tráfico los dos antiguos carriles de entrada y salida por la calle Pozos Dulces, dentro de las obras que se están ejecutando para devolver la zona al estado que tenía antes de que se iniciaran las obras del  fallido parking subterráneo, que de momento no se va a construir.

Los trabajos, a cargo de la empresa Firmes y Carreteras, avanzan con rapidez y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podrán estar listos a principios del próximo año.

Ya se ha retirado también la valla protectora más cercana a las fachadas de Pozos Dulces, con el nuevo pavimento y 18 nuevas farolas de tipo fernandino, mientras que se centran ahora los trabajos en la zona más próxima al río Guadalete. Ya se ha instalado también en el carril de salida de la ciudad una nueva marquesina para los autobuses urbanos.

El proyecto, redactado por Urbanismo, contará con aceras más anchas, carril bici, zonas verdes y unas 60 plazas de aparcamiento gratuitas. También está prevista la renovación del parque infantil del Parque Calderón.

De momento la señalización de los nuevos carriles es provisional, hasta que se ejecute la nueva glorieta de acceso a la ciudad. Las entradas y salidas al aparcamiento subterráneo, que ya estaban construidas, se han tapado con tierra para improvisar grandes jardineras, que se han forrado con piedras como elemento decorativo.

A la izquierda, una de las entradas al fallido aparcamiento subterráneo, ahora reconvertida en jardinera. A la izquierda, una de las entradas al fallido aparcamiento subterráneo, ahora reconvertida en jardinera.

A la izquierda, una de las entradas al fallido aparcamiento subterráneo, ahora reconvertida en jardinera. / D.C.

El coste de las obras asciende a 428.169,44 euros, con cargo al aval incautado por el Ayuntamiento a la empresa constructora del aparcamiento, Gyocivil, por los reiterados  incumplimientos del contrato.

Los dos carriles que actualmente se han vuelto a habilitar llevaban desviados desde el mes de julio de 2017. 

Queda también por saber cómo quedará el diseño del tráfico en las calles perpendiculares a Pozos Dulces, como Espíritu Santo, Ángel Urzáiz y Caldevilla, cuyos tramos finales llevan cerrados al tráfico más de cinco años. 

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