Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Protesta Laboral

El Puerto: Hasta el 80% de la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras secundó la manifestación

Uno de los momentos de la manifestación de protesta de la plantilla de limpieza pública y recogida de basuras, en El Puerto.

Uno de los momentos de la manifestación de protesta de la plantilla de limpieza pública y recogida de basuras, en El Puerto.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de El Puerto, protagonizaron este miércoles una marcha de protesta por el incumplimiento de las medidas de subida salarial y actualización del convenio negociados con la empresa FCC con el visto bueno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Hasta el 80% de la plantilla, según el comité de empresa, se sumó a la manifestación, que se desarrolló desde la puerta de Cemulimp, en el polígono de Las Salinas, pasando por la antigua N-IV, Paseo de la Victoria, calle Larga y Plaza Peral (Ayuntamiento), donde llegó sobre las 12:10 horas, para reclamar al gobierno la actualización salarial del convenio, cuyos sueldos llevan congelados desde 2018.

La plantilla del servicio de limpieza viaria, por la antigua N-IV. La plantilla del servicio de limpieza viaria, por la antigua N-IV.

La plantilla del servicio de limpieza viaria, por la antigua N-IV.

La plantilla reclama un aumento salarial del 11,6% (2018 a 2024), con independencia de que el proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza publica haya sido anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA), que ha observado irregularidades en el pliego, que debe subsanar el Ayuntamiento.

La plantilla afirma que ellos no son responsables de la anulación del procedimiento administrativo que estaba en curso (por valor de 170 millones de euros) para adjudicar de nuevo el servicio, cuyo contrato lleva caducado dos años. Esta idea encabezaba la manifestación, donde se podía leer la pancarta: "No tenemos la culpa de vuestros errores. Solución ya". Otro de los lemas de la protesta fue: "Menos cabalgata y más contratas"

Una vez en la puerta del Ayuntamiento, los manifestantes recibieron el apoyo del PSOE e IU, que subrayaron que el gobierno local "debe asumir responsabilidades por lo ocurrido".

La manifestación, frente a la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Peral. La manifestación, frente a la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Peral.

La manifestación, frente a la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Peral.

Por su parte, los responsables del comité de empresa de FCC han solicitado reunirse con el alcalde Germán Beardo, que por el momento no ha respondido. Es más, el martes, de forma previa a la protesta, había una reunión para tratar de llegar a un acuerdo en el Sercla, con la empresa y el Ayuntamiento, pero no apareció ningún representante de la administración local.

Además de la manifestación, la plantilla realizó un paro parcial de dos horas por cada uno de sus tres turnos de trabajo. La plantilla, formada por unas 240 personas, ha convocado otra manifestación para el 5 de abril, coincidiendo con el pleno ordinario de la Corporación y con el momento en que debería haber entrado en vigor el incremento salarial acordado.

Durante la protesta, al transcurrir por varias vías publicas y afectar a la circulación, la plantilla estuvo acompañada por las policías Nacional y Local, que se ocupó de reconducir el tráfico en los tramos donde fue necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios