Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Municipales

El Puerto: Anulado el pliego de adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana

Un trabajador de la limpieza urbana, en El Puerto de Santa María.

Un trabajador de la limpieza urbana, en El Puerto de Santa María. / D. C.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) ha anulado el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza pública, que fue suspendido de manera cautelar en base a una resolución dictada el pasado 9 de febrero ante el recurso presentado por la empresa GMSM, Mediambiente S.A. contra los pliegos que rigen la licitación del contrato, el de mayor peso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, valorado en un total de 170 millones de euros y por un plazo de 10 años. 

Izquierda Unida ha informado en este sentido de que dicho Tribunal de Recursos Contractuales ha estimado finalmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la citada entidad GMSM Medioambiente S.A., contra los pliegos que rigen el procedimiento de licitación del contrato, denominado 'Servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria y gestión del punto limpio, en el término municipal de El Puerto de Santa María', "y en consecuencia ha anulado el pliego de cláusulas administrativas particulares para que el órgano de contratación proceda en los términos expuestos en el fundamento de derecho séptimo de la resolución", señala IU, aludiendo a la resolución dictada.

Ahora, según recoge la resolución del Tribunal, el Ayuntamiento tendrá que corregir las irregularidades detectadas y deberá convocar una nueva licitación.

La noticia "no ha sorprendido a la formación", ya que como explica su portavoz municipal José Luis Bueno "era algo que nos temíamos, viendo cómo se llevó este contrato a aprobación del Pleno". En este sentido, el concejal recuerda que aquel pleno "se convocó deprisa y corriendo, con diferencias de criterios muy importantes entre la concejalía de Medio Ambiente y el área de Intervención, que llegó a denunciar en su informe la falta de tiempo para estudiar la documentación y emitir los informes pertinentes”. En aquella sesión plenaria, continúa Bueno, "fuimos el único grupo que rechazó este procedimiento y además, alertamos de que estas prisas podían tener consecuencias negativas, y lamentablemente no nos hemos equivocado".

Ahora, añade la coalición, "el Ayuntamiento de El Puerto deberá modificar la documentación atendiendo a la resolución del TARCJA y volver a llevar el contrato a pleno, por lo que mucho nos tememos, que no va a entrar en vigor a tiempo para la temporada de verano". Por ello, desde IU "creemos que la cuestión es grave y pedimos al gobierno asuma la responsabilidad de su mala gestión, porque las consecuencias la van a pagar los vecinos y vecinas de El Puerto, que seguirán padeciendo un servicio público deficiente, y la plantilla de trabajadores y trabajadoras, que lleva más de dos años esperando este nuevo contrato".

En este sentido, desde IU han trasladado su apoyo a la plantilla "ante las movilizaciones que decidan convocar para hacer valer sus reivindicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios