Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Luz verde a la licitación del nuevo contrato de la limpieza en El Puerto, con un presupuesto de 16,6 millones

Pleno del Ayuntamiento de El Puerto en el que se ha aprobado el nuevo contrato de la limpieza.

Pleno del Ayuntamiento de El Puerto en el que se ha aprobado el nuevo contrato de la limpieza. / Ayuntamiento de El Puerto

El Puerto ha dado luz verde definitiva a la licitación del nuevo contrato de limpieza por un periodo de 10 años, con una inversión de 16,6 millones de euros para que la ciudad cuente con un servicio público eficiente y de calidad, que responda a todas las necesidades en cualquier momento del año.

El nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio del municipio, que incrementa su partida económica en 4,4 millones de euros, ha sido aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto que ha cerrado el año con esta última sesión extraordinaria, celebrada a las ocho y media.

El alcalde, Germán Beardo, ha valorado en un comunicado que de esta forma "se cumple así el compromiso adquirido con la ciudadanía y con los trabajadores de dotar a El Puerto de un servicio de mayor calidad y eficiencia, cuya proyección dé una mejor imagen a todos los niveles".

El incremento económico del contrato permitirá llegar a todos los lugares de la localidad, con mayor frecuencia, fomentando e incrementando el reciclaje para llegar a los niveles exigidos por la Unión Europea, implantando la nueva recogida de fracción orgánica con la mejora y tecnificación de los sistemas actuales de recogida. Incluye además importantes avances para reducir las molestas a los vecinos, mejorar la gestión del punto limpio, renovar todos los contenedores del municipio, mejorando también su agrupación, homogeneizando su imagen, accesibilidad y seguridad, así como su mantenimiento, limpieza y eficiencia en su vaciado.

Respecto a la limpieza viaria mejora la organización de los equipos, aumenta las frecuencias de limpieza en los viales, tanto en intensidad como en medios de la limpieza de forma general, incorporando el baldeo con frecuencia establecida.

Añade además el convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, así como la modernización y refuerzo de los distintos medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia; dejando atrás la limpieza con carrito y escoba, "para que El Puerto cuente con una maquinaria de limpieza del siglo XXI, que permita mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez. Y para poder tener más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria más ecológica, más baldeos con agua reciclada y refuerzos en verano", explica el regidor.

Cabe destacar que la modernidad de los equipos que se incorporen atenderá a los criterios de calidad, innovación, eficacia y sostenibilidad ambiental. Germán Beardo explica que el nuevo contrato renueva la totalidad de los medios materiales. Se implementa la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que comenzará a recoger de forma segregada para poder evitar la contaminación que produce en los vertederos y poder transformarlo en productos de uso bien mediante abonos u otros procesos de valorización. Lo que supone una iniciativa ideal para concienciar aún más si cabe de la importancia del reciclaje, y mejorar la recogida actual de la fracción selectiva.

Beardo ha concluido el pleno agradeciendo al área de Contratación, Intervención, Economía y por supuesto a Medio Ambiente el trabajo realizado para sacarlo adelante antes de cerrar el ejercicio económico 2023, para que en 2024 El Puerto pueda tener en vigor un nuevo contrato que mejorará visiblemente este servicio público que es esencial y que se había quedado corto y obsoleto; y que ahora ofrecerá estabilidad a El Puerto y a la plantilla, ya que el contrato será por 10 años, tiempo suficiente para garantizar la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios