Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Municipales

El Puerto: Suspendido de manera cautelar el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de limpieza pública

Trabajadores del servicio de limpieza pública, en plena actividad.

Trabajadores del servicio de limpieza pública, en plena actividad. / D. C.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha procedido a la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio, que estaba en fase de licitación pública, promovido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 

Así lo ha notificado en una resolución dictada el 9 de febrero, a la que este medio ha tenido acceso y por la cual dicho procedimiento queda en suspenso hasta que el tribunal o el órgano que corresponda en este caso realice el ulterior análisis de fondo del recurso presentado por la empresa GMSM, Mediambiente S.A. contra los pliegos que rigen la licitación del citado contrato, el de mayor peso del Ayuntamiento. 

Los pliegos de condiciones del nuevo contrato fueron aprobados durante un pleno extraordinario convocado el 30 de diciembre, con serias reticencias por parte de la oposición. En ese momento, se abrió el procedimiento para la adjudicación del contrato, iniciándose el plazo de presentación de ofertas el 14 de enero, de manera que estaba previsto que dicho plazo finalizara este viernes, día 16.

Según aprobó el equipo de Gobierno, el nuevo contrato de limpieza viaria, promovido, entre otras, por el área de Medio Ambiente, se adjudicará por un plazo de 10 años, con un presupuesto total de unos 170 millones de euros, alrededor de 16,6 millones anuales, constituyendo como se ha indicado el mayor contrato del Ayuntamiento de El Puerto. 

La decisión del Tribunal Administrativo no entra a considerar el fondo del asunto presentado por la empresa en su recurso, sino que la medida "va encaminada a asegurar que la resolución del procedimiento principal pueda llevarse a la práctica de modo útil", y se argumenta que continuar con el procedimiento de licitación "podría provocar daños de imposible reparación", por lo que se impone la necesidad de que se paralice "en tanto se resuelve si los pliegos se ajustan a derecho o no".

Además, en la resolución se asegura que la medida cautelar tomada por el órgano administrativo "no ha de serlo por un lapso dilatado", previéndose "breves plazos legales para la tramitación del recurso". 

Por parte del órgano de contratación, el Ayuntamiento de El Puerto, no se ha realizado ninguna alegación al procedimiento que ha llevado a la toma de esta medida cautelar.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, indica que con la suspensión del procedimiento de adjudicación de la limpieza pública y recogida de basuras en El Puerto se suspende también el plazo para la presentación de ofertas por parte de aquellas empresas que opten a hacerse con la gestión de este importante servicio.  

 

 

           

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios