Carnaval

Propuesta para erigir un busto en homenaje a Diego Caraballo

  • El concejal de Fiestas, David Calleja, se ha reunido con el impulsor de la iniciativa, Ramón Herrera

Diego Caraballo Blanco, en una imagen reciente.

Diego Caraballo Blanco, en una imagen reciente. / Fernández Hortelano

El concejal de Fiestas, David Calleja, ha mostrado su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por el comparsista Ramón Herrera, cuyo propósito es erigir un busto dedicado a Diego Caraballo Blanco en reconocimiento a su figura humana y trayectoria carnavalesca.

Calleja señala que "Diego Caraballo es uno de los autores más prolíficos y premiados del mundo del Carnaval y uno de los mayores puntales de la mítica comparsa de Los Majaras, por lo que la iniciativa  está recibiendo numerosas adhesiones. El reconocimiento es más que merecido y la concejalía de Fiestas se sumará de lleno para que su consecución goce del mejor desarrollo”, dice  el edil, quien apunta que en la reunión que ha mantenido con Herrera se abordó la posible ubicación del busto.

Calleja afirma que gracias a la escultura “habrá más constancia del Carnaval en las calles de El Puerto" y recuerda que hace unos meses  se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, y que este dispone de una plaza con su nombre.

El teniente de alcalde entiende que la idea de erigir un busto en homenaje a Diego Caraballo  “es una forma de demostrar el cariño a todos esos autores que nos han regalado momentos tan emblemáticos y han hecho que el Carnaval de El Puerto esté escrito con letras de oro en el de Cádiz”.

Ramón Herrera afirma por su parte que la idea  se le ocurrió como un homenaje más perdurable que el de la celebración de un festival, que logra, además, aumentar el patrimonio artístico de todos los portuenses y que pretende que el autor pueda disfrutar del reconocimiento en vida. 

Corresponde al Ayuntamiento la decisión sobre la ubicación de la obra, aunque la familia de Caraballo ya ha deslizado su predilección por algunos lugares. Herrera Vaca considera que Caraballo “es un referente de la fiesta para los carnavaleros, una persona que, por encima de su obra artística, es un caballero, que goza de mucho respeto pues se trata de un genio que empezó a escribir en tiempos muy difíciles, bajo la censura franquista, y que acumula una obra de gran calidad y extensión, habiendo formado parte de muy buenas agrupaciones”.

La intención es pedir presupuesto a varios escultores sobre la realización del busto, abordándose seguidamente cómo afrontar su financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios