Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno Ordinario / El Puerto

El Pleno garantiza de forma unánime la continuidad de los talleres de Purullena

  • La Corporación aprueba que la financiación dependa del presupuesto municipal para consolidar la escuela de mayores del Barrio Alto 

  • El PSOE advierte al gobierno local que podría dejar de apoyar modificaciones de crédito

El Pleno avala la continuidad de los talleres de mayores de Purullena.

El Pleno avala la continuidad de los talleres de mayores de Purullena. / Andrés Mora

El Pleno Ordinario celebrado este miércoles, día 11, consiguió la unanimidad de la Corporación Municipal en diferentes asuntos, en especial en aquellos que implican gestión municipal. Salieron adelante varias modificaciones de crédito, por valor de 1.434.594 euros, destinadas a diferentes conceptos y entre ellas una que permitirá dotar de fondos al Servicio de Ayuda a Domicilio y conseguir la cuantía para volver a poner en marcha los talleres de mayores de Barrio Alto, que se venían prestando en el Palacio de Purullena, suspendidos el 26 de febrero, al usarse la partida que había para ellos para la Ayuda a Domicilio.

El Pleno puso así las bases para debatir una moción que se aprobó después, también por unanimidad, cuyo objetivo es que la financiación de esta escuela de mayores pase a depender del Presupuesto Municipal y no de otras partidas como los fondos Edusi u otros programas con limitación en el tiempo.

Usuarias de la escuela de mayores del Barrio Alto asistieron a la sesión plenaria. Usuarias de la escuela de mayores del Barrio Alto asistieron a la sesión plenaria.

Usuarias de la escuela de mayores del Barrio Alto asistieron a la sesión plenaria. / Andrés Mora

El cierre temporal de la escuela de mayores en febrero produjo el rechazo de las personas usuarias del programa, que tenían en ellos una actividad que incrementaba su actividad física, social e intelectual, mejorando su calidad de vida.

Los afectados por el cierre de los talleres, en su mayor parte mujeres mayores, acudieron al salón de plenos, abriendo el debate del punto, presentado por PSOE y Unión Portuense, la intervención de una representante de la Asociación Barrio Alto y Casco Histórico, que enumeró las repercusiones positivas que estos talleres tienen sobre la salud de las usuarias, para subrayar que “la mala gestión no puede ser motivo de supresión de servicios esenciales para los ciudadanos”.

El PSOE acusó al gobierno local de falta de diligencia, al no presentar la modificación de crédito en enero. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales María del Carmen Lara acusó al PSOE de haber manipulado a las personas mayores presentes en Purullena cuando les comunicó personalmente el cierre temporal, y que eso produjo que se soliviantaran contra ella. Este extremo fue rechazado de manera categórica por el portavoz socialista Ángel Mª González, que replicó que “nadie manipuló a nadie”.

Se leyó un comunicado en el que todos los grupos apoyan a la plantilla de Airbus

Los usuarios de la escuela de mayores aplaudían o reprobaban las intervenciones, teniendo el alcalde Germán Beardo que pedir silencio en varias ocasiones. El primer edil consideró que reabrir la escuela de mayores puede suponer unos dos meses.

Durante el pleno se aprobaron también varios asuntos urbanísticos que fueron defendidos por la concejala Danuxia Enciso, entre ellos (por unanimidad) un proyecto de actuación para la recuperación de la casa viña Bendita Locura, presentado por la empresa Raccord 5D SL.

David de la Encina advirtió que el PSOE podría dejar de apoyar modificaciones de crédito. David de la Encina advirtió que el PSOE podría dejar de apoyar modificaciones de crédito.

David de la Encina advirtió que el PSOE podría dejar de apoyar modificaciones de crédito. / Andrés Mora

Otra constante durante el pleno fue la petición por parte de la oposición al concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, para que se siente con ellos y elaborar ya el nuevo presupuesto, llegando el ex alcalde David de la Encina a acusar al gobierno local de querer gobernar a golpe de modificación de crédito, y advirtiendo de la posibilidad de dejar de apoyarlas como hasta ahora.

También durante la sesión, se leyó un comunicado firmado por todos los grupos municipales (PP, Vox, Adelante El Puerto, PSOE, Ciudadanos y Unión Portuense) de respaldo a toda la plantilla de Airbus, en el que se pide a la empresa que busque alternativas de continuidad para esta actividad industrial que no pase por el despido de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios