Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fiestas

Piratas y Barbies llenan las calles de animación en la Gran Cabalgata del Carnaval de El Puerto

Una de las carrozas participantes en la Gran Cabalgata de Carnaval de El Puerto.

Una de las carrozas participantes en la Gran Cabalgata de Carnaval de El Puerto. / Lourdes de Vicente

La decisión de concentrar algunas de las actividades más destacadas del Carnaval de El Puerto en un sólo día, o en un fin de semana, está dando resultados, a tenor de las cientos de personas que se animan a salir a la calle para disfrutar de la fiesta.

De esta forma, después de la proclamación de las coquineras y coquineros el viernes, la ciudad entró de lleno en los días grandes de la fiesta de febrero, siendo este sábado sin duda el que esperan con mayor entusiasmo los aficionados y la población en general.

En esta ocasión el buen tiempo acompañó durante la jornada, en la que se ha podido ver un gran número de turistas nacionales y extranjeros que no han querido perderse los atractivos del Carnaval portuense.

El plato fuerte de la jornada lo ha puesto la Gran Cabalgata de Carnaval, que recorrió las calles de la localidad y que en esta ocasión tuvo carácter temático, ya que varias de sus carrozas estuvieron inspiradas en el mundo de los piratas y las Barbies, de manera que la bandera que más se pudo ver fue la de las tibias cruzadas y la caravela, en todas las modalidades y formatos que se pueda imaginar.

El tipo de Barbie ha estado muy presente también durante la cabalgata. El tipo de Barbie ha estado muy presente también durante la cabalgata.

El tipo de Barbie ha estado muy presente también durante la cabalgata. / Lourdes de Vicente

En contraposición a la parafernalia bucanera, el otro gran tipo de la noche y de la propia cabalgata fue el de Barbie, que aunque en menor medida, también estuvo muy presente. Se atendió con ello a la recomendación del concejal de Fiestas, David Calleja, que había realizado una llamada para que la población se disfrazara con alguno de los dos tipos citados, sin duda para no desentonar con la propia cabalgata. Se consigue así un carnaval bastante uniforme aunque variado a la vez.

Inauguración extraoficial de un tramo de 'Ciudad Amable'

La Gran Cabalgata sirvió además para inaugurar de manera extraoficial uno de los tramos del proyecto ‘Ciudad Amable’, cuyas obras han modificado el diseño de distintas calles y plazas; desde la esquina de la calle Palma y la plaza Juan de la Cosa hasta el arranque de la calle Santo Domingo con la Plaza del Castillo. Un tramo ancho que fue el punto de partida donde embarcaron en las carrozas los protagonistas de la cabalgata, que llenó de colorido las calles más céntricas, en una jornada que animó a miles de portuenses y visitantes a disfrutar de la fiesta.

En esta ocasión la cabalgata estuvo compuesta de ocho carrozas, que salieron puntualmente, sobre las 16:30 horas, realizando el recorrido sin interrupciones, muy diferente a las cabalgatas de antaño, que se extendían durante horas y quedaban fragmentadas debido a los continuos “altos en el camino” para cantar que hacían las agrupaciones que participaban en ella.

El primer premio en grupos de acompañamiento de las carrozas ha correspondido a Afro Caribbean. El primer premio en grupos de acompañamiento de las carrozas ha correspondido a Afro Caribbean.

El primer premio en grupos de acompañamiento de las carrozas ha correspondido a Afro Caribbean. / Lourdes de Vicente

Pese a todo, en la cabalgata actual es complicado escuchar alguna copla de carnaval, ya que su estilo se ha vuelto más caribeño, con grupos de baile que acompañan a cada una de las carrozas y que ofrecen coreografías espectaculares.

En esta ocasión, fueron premiados tres de dichos grupos que acompañan y animan a la cabalgata, correspondiendo el primer premio a Afro Caribbean, que presentó una coreografía muy aplaudida por el público, seguido del Grupo de Andrea, que obtuvo el segundo premio y Los piratas del Grinch, que consiguieron un honroso tercer lugar. El jurado que concedió los galardones estuvo formado por Araceli Arias, bailaora y diseñadora de los trajes de coquineras y coquineros (que también contaron con su correspondiente carroza en el cortejo); el periodista Adrián Verano; y Cristina Pomares, gran aficionada al mundo del Carnaval.

Ambiente en las calles más céntricas 

En cuanto al ambiente en la calle, como viene siendo habitual, aunque se extendió por gran parte de la ciudad, los lugares que contaron con mayor número de agrupaciones y de público, y que se consideran el epicentro de la fiesta, fueron la calle Luna, emplazamiento elegido por la ilegales para ofrecer su repertorio, y que en algún momento tuvieron que parar de cantar al solaparse el sonido con la música de la cabalgata; la calle Misericordia, abarrotada igualmente de público; la plaza del Castillo, donde se han instalado barras para consumir y WC portátiles, y la plaza de la Herrería, cuyo tablao cuenta con una gran aceptación.

Como dato destacable, hay que reseñar el papel de la cantera, que tiene este año su punto fuerte en la comparsa infantil surgida en el colegio Castillo de Doña Blanca, ‘Los discípulos’, que vienen pisando fuerte.

Hay que valorar igualmente la cabalgata infantil, organizada en la mañana de este mismo sábado, que realizó su recorrido desde la Plaza de Isaac Peral, y que constituyó un derroche de ingenio y animación, desbordando las expectativas, con una gran participación de colegios y de niños y niñas de la localidad, llenando el centro del mejor ambiente desde primera hora. Los colegios El Juncal, Las Nieves y Las Dunas fueron los ganadores del concurso de disfraces que se organiza durante dicha cabalgata.

La animada cabalgata ha servido para inaugurar de manera extraoficial el tramo de 'Ciudad Amable' junto a la Plaza del Castillo. La animada cabalgata ha servido para inaugurar de manera extraoficial el tramo de 'Ciudad Amable' junto a la Plaza del Castillo.

La animada cabalgata ha servido para inaugurar de manera extraoficial el tramo de 'Ciudad Amable' junto a la Plaza del Castillo. / Lourdes de Vicente

Este domingo, día 18, se pone el broche al Carnaval portuense con la celebración del pregón, que se ha trasladado este año a una fecha que no termina de convencer al público, ya que lo habitual es ofrecerlo al principio de la fiesta.

No obstante, este extremo se verá sin duda compensado por la calidad y la veteranía del pregonero, José Ramón de Castro, Ramoni, integrante de la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘La oveja negra’, que ofrecerá la exaltación de la fiesta a las 13:00 horas en la Plaza del Castillo.

Posteriormente, en el mismo emplazamiento, se celebrará la XIX Gañotá Popular, desde las 14:00 horas. Las coplas estarán garantizadas con la actuación de diferentes agrupaciones y de la premiada comparsa de Cádiz ‘Los colgaos’.

Papelillos y serpentinas se han adueñado del centro de El Puerto. Papelillos y serpentinas se han adueñado del centro de El Puerto.

Papelillos y serpentinas se han adueñado del centro de El Puerto. / Lourdes de Vicente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios