Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Piden el mantenimiento de todas las zonas verdes de El Tomillar, en El Puerto

Una de las zonas ajardinadas del bulevar de la calle Trilla, que mantienen los vecinos.

Una de las zonas ajardinadas del bulevar de la calle Trilla, que mantienen los vecinos.

Entrar a formar parte del pliego de Parques y Jardines, como otras muchas zonas urbanas de El Puerto de Santa María. Es la aspiración que la asociación de vecinos Altos de la Bahía, situada en El Tomillar, mantiene desde hace tiempo.

Así lo han expresado desde la asociación, cuyos vecinos vienen asumiendo el mantenimiento de una gran parte de sus zonas verdes desde hace 25 años. El 20 de diciembre de 2023, la junta directiva de la entidad, presidida por Araceli Cabrero, dirigió un escrito al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, en el que solicita una reunión para plantear la inclusión de todo el enclave en el nuevo pliego de Parques y Jardines.

El escrito de los vecinos fue presentado en la oficina del Registro del Ayuntamiento, y en el mismo se solicita la entrevista con el concejal. En el escrito se explica, textualmente, que la voluntad vecinal es “tratar un asunto concerniente a la zona ajardinada de las fases 1, 2 y 3 de dicha urbanización”.

El objetivo, como se detalla en la petición oficial, es el mantenimiento de los jardines que adornan la urbanización, que hasta la fecha ha sido sufragado por los propios vecinos.

En tiempos pretéritos, cuando los vecinos adquirieron sus unifamiliares en la zona, conocían que durante un tiempo debían asumir el coste del mantenimiento de estas áreas verdes, aunque no de manera indefinida. De hecho, El Tomillar, en la parte conocida como Prado de San Sebastián, ya tiene traspasada esta competencia, de manera que el riego y el cuidado de zonas verdes está asumido por el Ayuntamiento y se incluye en la gestión del paisaje urbano. “Tiene un mantenimiento regulado, el riego funciona y los árboles están en condiciones”.

Los residentes reclaman la inclusión en el pliego de Parques y Jardines. Los residentes reclaman la inclusión en el pliego de Parques y Jardines.

Los residentes reclaman la inclusión en el pliego de Parques y Jardines.

Las fases que los vecinos piden incluir en el nuevo pliego, corresponde al bulevar que se extiende a lo largo de la calle Trilla, en el cuadrante formado por la Cañada del Verdugo y las calles La Rábida y Giralda, donde se encuentra la mayor zona verde, atravesada por otras calles, aunque el arbolado y áreas ajardinadas están sobre todo en la parte central. Pese al esfuerzo que supone para los residentes mantener esas zonas ajardinadas, no pueden dejarlas, ya que si las abandonan proliferarían insectos y plagas.

Por este motivo, un mes y medio después de presentado el escrito, “incluidos los días de aclimatación tras haber reanudado las funciones administrativas tras las fiestas navideñas”, la presidenta de Altos de la Bahía cree que “ha sido suficiente para darnos una respuesta, por lo que consideramos que no está en sus miras la atención a esta zona de El Puerto”.

No obstante, subraya dirigiéndose a Millán Alegre, “nos reafirmamos en nuestra voluntad de diálogo, e insistiremos en que la entrevista se lleve a cabo lo más pronto posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios