Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Pleno municipal

El PSOE insta a la creación de los distritos de participación para El Puerto como municipio de gran población

Una vista general del centro histórico portuense.

Una vista general del centro histórico portuense. / D.C.

El PSOE de El Puerto ha instado al gobierno del PP a que informe de cómo va a cumplir con el régimen de gran población en materia de participación ciudadana,  ahora que la ciudad administrativamente ya se encuentra dentro de dicho régimen y se considera oficialmente gran ciudad.

El portavoz socialista, Ángel Mª González, explica que “El Puerto ya ha entrado de manera oficial en el régimen de gran ciudad. Y, a pesar de las numerosas declaraciones del alcalde alabando esta medida y sus beneficios, en ningún momento le hemos oído hablar de la participación ciudadana. A nivel general entendemos que debe de tener previstos los siguientes pasos a dar, y en materia de participación ciudadana es especialmente importante conocer cómo se van a articular y ejecutar las distintas medidas recogidas en la norma”.

El régimen de organización de los municipios de gran población viene regulado en la Ley de Bases de Régimen Local y con relación a la participación ciudadana, se indica la obligatoriedad de los ayuntamientos de crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio. Tanto la creación de los distritos como su regulación corresponde al pleno, que también deberá determinar el presupuesto que gestionarán los distritos.

En este sentido, la propuesta socialista insta al gobierno local a informar de la planificación para implantar el régimen de gran población, solicitando además que se priorice lo recogido en materia de participación ciudadana y que se presente al pleno en el plazo máximo de dos meses la creación y regulación de los distritos, así como que los presupuestos municipales para 2024, que deben presentarse ya sin demora, contemplen una partida presupuestaria suficiente para los distritos, tal y como exige la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios