Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

El PERI de La China, en El Puerto, ha recibido unas 60 alegaciones de colectivos y ciudadanos

Terrenos del PERI de La China, en El Puerto, junto a la playa de La Muralla.

Terrenos del PERI de La China, en El Puerto, junto a la playa de La Muralla. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de El Puerto ha recibido unas 60 alegaciones al Plan Es”pecial de reforma Interior (PERI) de La China, una propuesta que contemplaba la construcción de cerca de 900 viviendas entre Puerto Sherry y la playa de La Muralla y que ha sido tumbada por la Junta de Andalucía, que ha emitido un informe desfavorable que impide el desarrollo urbanístico planteado.

Desde el equipo de gobierno municipal señalan que "dentro de los trámites normales el Ayuntamiento, a través del área de Planeamiento, ha solicitado los informes sectoriales a todas las administraciones. El último informe que ha llegado es el de Fomento, que efectivamente es desfavorable. El Ayuntamiento también ha recibido 60 alegaciones al PERI S-CO-10 La China que ahora tienen que ser estudiadas", explican.

Grupos como Vox El Puerto e Izquierda Unida han expresado su satisfacción por esta decisión de la Junta, aunque también ofrecen algunos matices.

Desde Vox El Puerto su portavoz, Fito Carreto, advierte que estarán muy atentos a cómo encaja el planeamiento previsto para esa zona en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ya ha salido a licitación, porque entiende que "si era una barbaridad querer levantar allí casi 900 viviendas, también lo es que se reduzcan a la mitad, porque esa zona debe conservarse como un pulmón verde de El Puerto.

Para el portavoz de Vox La China no está preparada para albergar tantas viviendas, "primero porque  se garantiza la depuración de las aguas en una Costa Oeste que ya está absolutamente saturada. Necesitamos un turismo de calidad por lo que apostamos por desbrozar  la parcela y crear zonas ajardinadas, así como por terminar las viviendas que ya existen en el Pueblo Marinero".

Por parte de Izquierda Unida su portavoz, José Luis Bueno, valora que la Junta haya entendido "que la legalidad urbanística debe prevalecer a los intereses económicos y especulativos. Creemos que en la actual coyuntura el nuevo PGOM debe recoger una propuesta donde se deje sin uso residencial esa zona, que entendemos que se ha quedado sin capacidad para acoger más viviendas, y donde no tienen sentido nuevos desarrollos por ser una zona de alto valor ecológico y paisajístico dónde más de la mitad del pueblo marinero de Puerto Sherry, que está justo al lado, está aun por desarrollar".

Para Bueno "eliminar el uso residencial sería un ejemplo de urbanismo responsable como el que dio el Ayuntamiento de Conil cuando desclasificó suelos por su alto valor medioambiental".

Reacciones también en Vistahermosa

Por su parte, desde la comunidad de propietarios de Vistahermosa, que también se había opuesto al plan previsto, valoran  positivamente que el informe de la Junta  contemple varias de las cuestiones incluidas en las alegaciones presentadas por la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios