El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
La Subdelegación de Gobierno fue ayer contundente. No hubo ningún compromiso por parte de la Guardia Civil de que se iba a encargar de la vigilancia de la playa de La Muralla en la Noche de San Juan, tal y como asegura el concejal de Policía Local, Carlos Montero.
Fuentes de la Administración General del Estado en la provincia apuntaron a este periódico que el Ayuntamiento debe recordar que el instituto armado carece de competencia en materia de seguridad urbana en la ciudad, puesto que esta labor está asignada al Cuerpo Nacional de la Policía. Es más, se agrega señalando que la vigilancia de las playas ubicadas en las zonas urbanas, como es el caso de La Muralla, son responsabilidad de los respectivos ayuntamientos, que deben dotarlas de servicios así como de vigilancia. Por tanto, desde la Subdelegación se desmiente que la Guardia Civil se comprometiera a hacerse cargo de su vigilancia durante esa noche en la que centenares de personas acuden a la playa para festejar la llegada del verano.
Desde el organismo estatal se añade que la Guardia Civil, de forma extraordinaria, se encargó hace dos años del control de este punto del litoral en esta jornada porque se había asegurado desde el Consistorio que se producían acampadas en la playa, práctica que prohibe la Ley de Costas.
El concejal de Policía Local criticó el pasado jueves a la Subdelegación de Gobierno por la ausencia de agentes de la benemérita en la ciudad, asegurando que era la segunda vez que se ausentaban de un dispositivo especial de control y vigilancia (la otra ocasión fue en la Motorada). Desde Subdelegación de Gobierno se ha insistido en un aspecto: la Guardia Civil no tiene competencias en el término municipal puesto que así viene establecido por el reparto de demarcaciones entre las Fuerzas de Seguridad del Estado fijado por orden ministerial.
Desde el Ayuntamiento se justificó la proliferación de hogueras en esta parte del litoral a la falta de vigilancia. En cambio, según las explicaciones dadas por Subdelegación, esta responsabilidad debería haber recaído en la Policía Local.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario