Convenio Medio Ambiente - Gatos de El Puerto

Medio Ambiente estudia recolocar los bidones refugio para los gatos callejeros

De Izda. a Dcha: María del Carmen Heredia, Bueno y trabajadores de Medio Ambiente el día de la presentación. De Izda. a Dcha: María del Carmen Heredia, Bueno y trabajadores de Medio Ambiente el día de la presentación.

De Izda. a Dcha: María del Carmen Heredia, Bueno y trabajadores de Medio Ambiente el día de la presentación. / Andrés Mora

Los gatos feraces de El Puerto-denominados más llanamente como gatos callejeros- podrían volver a tener un techo donde refugiarse. Así lo ha asegurado Mari Carmen Heredia, presidenta de la asociación Gatos de El Puerto, tras la reunión que ha mantenido con el concejal Millán Alegre y con el personal de la Concejalía de Medio Ambiente. De este modo, según aseguran desde la asociación y el Ayuntamiento, “se está estudiando esta posibilidad”. Esta reunión se trataría del primer contacto que ambas partes han mantenido tras la retirada de estos bidones-refugio.

“Estamos muy contentos y muy satisfechos”, declara María del Carmen Heredia. “Además hemos salido muy contentos de la reunión ya que tanto Millán Alegre como el resto del personal de la Concejalía han mostrado muy buena disposición a continuar con los proyectos que teníamos”.

Parece que finalmente, y por el momento, esta historia que comenzó con la firma de un convenio entre Gatos de El Puerto y el área de Medio Ambiente -con el anterior Equipo de Gobierno y con José Luis Bueno como concejal- va a tener un final feliz. Y bien se hace en recalcar ese matiz momentáneo ya que nunca se sabe qué pasará en el próximo capítulo de esta historia que comenzó en diciembre del año pasado cuando gracias a ese convenio -y después de mucho tiempo de reivindicaciones- la asociación conseguía acreditar a sus voluntarios como cuidadores oficiales de estas colonias, evitar las multas y conseguir controlar el número de estos animales mediante la castración. “La solución no es sacrificar. La solución es castrar y evitar que la colonia crezca”, explica Mari Carmen haciendo referencia al método CES (Captura, Esterilización y Suelta sin sacrificio).

Cartel colocado sobre los bidones refugios donde se explica en qué consiste el método CES. Cartel colocado sobre los bidones refugios donde se explica en qué consiste el método CES.

Cartel colocado sobre los bidones refugios donde se explica en qué consiste el método CES. / D.C

Dentro de este método también se encontraban otras acciones como la instalación de los antiguos bidones de basura como refugio. Esta idea pionera en la provincia, y que también tuvo repercusión nacional, se inició el pasado enero y se mostraba como una solución a los problemas de convivencia con la ciudadanía que ocasionan los cerca de 900 gatos feraces que -según Gatos de El Puerto-viven a día de hoy en las calles de El Puerto.

“No entendemos cómo, sin concejal delegado en estas funciones y sin hablar con la asociación para plantear posibles alternativas, se haya procedido a actuar de esta manera en detrimento de un proyecto en el que trabajamos durante muchos meses de la mano de la asociación para ponerlo en marcha y que tuvo gran repercusión a nivel nacional, siendo muy bien acogido por el colectivo animalista de todo el país”, declaraba José Luis Bueno, antiguo concejal, el pasado julio cuando los bidones fueron retirados por el Ayuntamiento  Al parecer, y según aseguró Javier Bello (portavoz del Gobierno municipal), la orden había sido tomada tras el informe presentado por la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta donde se afirmaba que dichos bidones “ afectaban a zonas de refugio de camaleones y otras especies de fauna silvestre”.

Ahora, de nuevo, los bidones volverán a ser reubicados, y la decisión ha sido bastante celebrada por la asociación. Asimismo, María del Carmen Heredia ha querido resaltar la buena disposición que han mantenido en el área en todo momento, donde se ha apostado por continuar con el control de las colonias mediante el método CES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios