COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Lectores que regalan palabras

'la voz a ti debida' Lecturas compartidas

La asociación Personas Lectoras de Cádiz pone en marcha en la ciudad 'La voz a ti debida', iniciativa que acerca la lectura a las personas que no pueden acceder a ella

Una de las reuniones de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, en el centro de servicios sociales Francisco Guerrero.
Virginia Menacho / El Puerto

25 de abril 2010 - 01:00

"Nos gusta mucho la lectura, nos encanta, y queremos llevar las letras en voz alta a las personas que no pueden acceder a ella", explicaba Gema García, el pasado jueves, ante un grupo de personas mayores en el centro social Francisco Guerrero. Con esta presentación, los lectores que participan en el proyecto 'La Voz a ti debida' comenzaron a recitar poemas de Miguel Hernández, del que este año se cumplen 100 años de su nacimiento. "Aquí no hay más que tristezas", opina una oyente. "Estaba súper enamorado", dice una segunda. "Martín es un buen orador", destaca una tercera.

'La voz a ti debida', además de dar título al famoso poemario del poeta Pedro Salinas, es un iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, consistente en que sus miembros prestan su voz a los libros para que otros puedan escucharlos. De este modo, colectivos y personas con dificultades de acceso a la lectura, por diferentes motivos, ya sea por discapacidad física, visual o psíquica, por aislamiento o enfermedad, pueden disfrutar de aquellas lecturas que antes podían realizar por sí mismos. La idea de acercar la literatura a aquellos que no pueden acceder a ella, nace en los talleres de lectura impartidos por el profesor y director de teatro Antonio Rodríguez Menéndez, en los cuales participan los miembros de esta asociación.

Después de estar funcionando durante tres años con éxito en Cádiz capital, sus miembros han querido extender este proyecto por otras localidades de la provincia. Por ello, desde hace un mes han comenzado a trabajar aquí en El Puerto, aunque también están realizando lecturas en Chiclana, San Fernando y Jerez.

El contenido de las lecturas abarca todo tipo de géneros y siempre se adecua al gusto del oyente. Hay quien tiene claro el libro que quiere oír y otras personas que prefieren optar por la selección de textos que le ofrece la asociación. "Leemos lo que la gente demanda, pero cuando leemos para un grupo o colectivo que no han decidido la lectura, nosotros hacemos nuestras propuestas", comenta Gema.

Pero si llegar a diversos colectivos es una tarea fácil, estos lectores siempre tienen en mente un destinatario que aún se les resiste: las personas en sí mismas. Como ellos mismos indican, el nivel más difícil al que llegar es la persona que ha sido lectora anteriormente y que ahora, por diversos motivos, no puede leer y está sola en su casa. "Queremos transmitir que a nadie le de vergüenza de solicitar nuestras lecturas, ya que podemos leer lo que el usuario solicite. El periódico, las cartas de las administraciones que no entiende, o las cartas que alguna vez le escribió alguien y que le gustaría volver a recordar", señala Alfonso, uno de los lectores.

Los miembros de Personas Lectoras, que reúne en su haber a unas 40 personas, son ciudadanos que prestan su voz voluntariamente sin recibir ninguna retribución a cambio. Por ello, todas las lecturas son gratuitas y la asociación está abierta a todas aquellos que quieran participar en esa iniciativa. Cada año organizan algunos talleres formativos para los nuevos miembros que se incorporan y también para reciclar los conocimientos de los antiguos miembros. "No hay requisitos para entrar, solo se pide sobre todo que disfrute leyendo y que quiera compartir ese disfrute con los demás, y luego ya cada uno intentamos mejorar nuestras lecturas en la linea de la lectura vinculada de la que habla Antonio Rodríguez", explica Gema.

Esta lectura vinculada, que promueve e imparte en sus talleres el director de la Escuela de Lectura de Madrid, consiste en que la persona que lee se vincule, con la mirada y la respiración a la persona que le va a escuchar, así como al libro que se dispone a leer. Se crea así un círculo que envuelve a lector, oyente y libro, al igual que al hecho de ese momento de lectura. "Se trata de entregar las palabras, de que las palabras tienen una dirección. Que yo no las suelto al aire ni tampoco le quiero añadir nada a esa palabra, sino que te la quiero entregar, te la quiero regalar. Y te la quiero regalar de forma mas pura que yo pueda", detalla Gema. Un ejemplo de lectura vinculada es el momento en que los padres leen un cuento a su hijo antes de ir a dormir, es decir, el vínculo que se crea entre padre y madre, hijo, el cuento, y ese momento que ambos comparten.

Cuando estos voluntarios se reúnen con colectivos, congregan a grupos de entre 8 y 9 personas que, entorno a una mesa, comparten lecturas. Tras reunirse periódicamente cada semana o cada quince días con un mismo grupo de personas, los asistentes se van conociendo poco a poco y van surgiendo nuevos lazos de confianza, ambiente que favorece esa lectura vinculada. Las lecturas de Personas Lectoras suelen durar una hora, y son muchos los centros sociales donde han estado, como por ejemplo las Hermanitas de los Pobres, los penales de Puerto II y Puerto III, y centros de rehabilitacion de enfermos.

Las personas que deseen disfrutar de estas lecturas deben dirigirse al correo electrónico info@personaslectoras.com o llamar al teléfono 956 872 023.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último