Patrimonio Histórico

El Puerto: La Junta ordena a la promotora de las obras realizar un plan arqueológico para preservar el acueducto de La Piedad

  • La administración autonómica anuncia además una investigación sobre los posibles daños que haya podido sufrir el monumento

Una vista del acueducto de La Piedad.

Una vista del acueducto de La Piedad.

La asociación Betilo ha recibido ya, como entidad denunciante, un escrito de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la que se le informa de las actuaciones llevadas a cabo tras darse la voz de alarma por los posibles daños que estuviera sufriendo el acueducto de La Piedad. Tras esta denuncia la Delegación Territorial de Cádiz realizó el pasado 1 de septiembre una visita técnica a fin de comprobar los hechos.

La Delegación ha emitido un informe de visita con fecha del 7 de septiembre, y el 8 de septiembre requirió a la empresa promotora “que presente la documentación necesaria a fin de autorizar la actividad arqueológica urgente necesaria para la documentación y protección de los vestigios.”

Realizada la actividad y evaluados los resultados, la Delegación de Cultura indica que “se determinarán las previsiones que habrán de incluirse en el proyecto de obras que se está ejecutando”. Al mismo tiempo hace constar que todo ello se dispone “sin perjuicio de la apertura de una investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos”. Finalmente, la Delegación de Cultura agradece a Betilo su “preocupación por la protección y conservación del Patrimonio Histórico de nuestra provincia”.

La asociación a su vez, también ha agradecido la rápida actuación de la Delegación de Cultura y considera que de momento se han conseguido los primeros objetivos planteados, tanto la suspensión de las obras como esta inmediata intervención de la Delegación de Cultura que garantiza el control arqueológico para la protección del acueducto.

También los vecinos de la zona alzaron la voz ante las obras cercanas al acueducto, dando parte a formaciones políticas como Unión Portuense, que fue la primera en hacer pública la voz de alarma, y otros colectivos como Ecologistas en Acción.

Betilo continúa recopilando y analizando toda la documentación e información existente sobre los Pozos de la Piedad y el acueducto y va a presentar nuevas propuestas para garantizar la protección integral, la recuperación y la restauración del conjunto que conforman los Pozos de la Piedad y su acueducto, para su puesta en uso como recurso cultural, turístico y didáctico.

Por último, la asociación muestra su agradecimiento por el seguimiento y apoyo recibido de los ciudadanos en sus redes sociales. "Entre todos se podrá acabar con la destrucción y el olvido del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios