La Junta mantiene aplazada sine die la construcción de los futuros juzgados

El presupuesto autonómico del próximo año no incluirá partida económica alguna para el proyecto · El organismo regional tiene que aceptar aún la parcela que el Ayuntamiento le cedió en la Angelita Alta

E. M. Cañas / El Puerto

15 de octubre 2009 - 01:00

En 2010 no y en 2011 ya se verá. Esto fue, a grosso modo, lo que dijo ayer el delegado provincial de Justicia y Administración Pública, Domingo Sánchez Rizo, en referencia al proyecto de construcción de un nuevo juzgado en la ciudad. El presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo, que se presentará en breve, no reservará partida económica alguna para esta necesaria actuación, ni siquiera para la realización del proyecto. Es más, a día de hoy, la Junta no tiene ni los terrenos puesto que aún no ha aceptado la parcela que el Ayuntamiento le ha propuesto en la zona de Angelita Alta.

El delegado provincial justificó la ausencia de una consignación específica para El Puerto en la imposibilidad de realizar "nuevas inversiones" ya que los presupuestos autonómicos del año próximo serán "austeros" debido a la actual crisis económica. Pero es más. Sánchez Rizo dejó claro que las nuevas dependencias judiciales portuenses no estarán "a corto plazo" alegando que actualmente se presta un "servicio digno" al ciudadano en su actual ubicación.

Desde finales de 2006, la sede judicial se encuentra en el polígono Las Salinas de Levante, concretamente en un edificio de oficinas alquilado por la Junta al consorcio de la Zona Franca de Cádiz en la calle Doctor Duarte de Acosta. Lo que se calificó por la Junta como un emplazamiento provisional ha pasado por no serlo tanto cuando se supo, por ejemplo, que el contrato entre Junta y Zona Franca es por 13 años.

Magistrados y funcionarios han reiterado en ocasiones la necesidad de ampliar el número de juzgados (actualmente hay cinco de primera instancia e instrucción y uno de vigilancia penitenciaria) aunque han expresado su temor de que no sean creados ante la falta de espacio en el edificio actual. A día de hoy, las seis salas ocupan unos 6.000 metros cuadrados. Al respecto, el delegado provincial de Justicia indicó ayer que, por el momento, no está previsto que se vayan a conformar nuevas salas (el Consejo Superior del Poder Judicial no lo ha considerado para el año próximo). Eso sí, en el caso de que se creen para 2011, Sánchez Rizo aseguró que "no habrá problemas en dotarlo".

Por otro lado, el delegado provincial apuntó que se sigue adelante con la tramitación para que la Junta se haga cargo del solar. En este sentido, indicó que el expediente ya lo tiene la Dirección General de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Economía, que lo está estudiando para aprobarlo. Numerosas vicisitudes han ocurrido en la tramitación del expediente en estos últimos años. Para empezar, el Ayuntamiento cedió un suelo equivocado, proponiendo una parcela que ya estaba dada para construir un pabellón deportivo en la Angelita Alta. Posteriormente, se retomó el expediente proponiendo otra parcela anexa. Sin embargo, todavía tenía una circunstancia que salvar. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) le asignaba un uso educativo, por lo que tuvo que modificarse para que tuviera la catalogación de SIPS (Servicio de Interés Público y Social). Para ello, fue necesario también que la Consejería de Educación informara por escrito que no requería de este terreno.

stats