Comercio

La Junta rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de El Puerto contra la apertura de centros comerciales en festivos

  • La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística seguirá en marcha en todo el término municipal

El concejal David Calleja, en la manifestación de protesta contra la Zona de Gran Afluencia Turística convocada por los sindicatos en el mes de junio.

El concejal David Calleja, en la manifestación de protesta contra la Zona de Gran Afluencia Turística convocada por los sindicatos en el mes de junio. / Andrés Mora Perles

La Junta de Andalucía ha rechazado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que permite la apertura de comercios durante todos los domingos y festivos de la temporada estival en todo el término municipal.

Ante el malestar de organizaciones sindicales y pequeños comercios por esta apertura ilimitada de  los comercios, sobre todo por lo que respecta a las grandes superficies, la Concejalía de Comercio presentó una alegación a esta declaración el pasado mes de junio, el Ayuntamiento esgrimía que El Puerto no puede considerarse como un todo en lo que respecta a sus zonas de interés turístico, y se proponía excluir de dicha declaración la Zona Norte de la ciudad,  en la que se encuentran  las grandes superficies más antiguas de la ciudad, que radican junto a la antigua N-IV. 

Sin embargo, para la Dirección General de Comercio de la Junta el municipio debe entender como una zona única como destino turístico, y recuerdan por ejemplo que en cuanto al criterio que más ha pesado para la concesión de la declaración, en el de la existencia de Bienes de Interés Cultural (BIC) en el término municipal, uno de los principales se encuentra precisamente en la zona que se pretendía dejar fuera, el Yacimiento de Doña Blanca.

Hay que recordar que sin ser El Puerto una zona especialmente de peso en cuanto al número de plazas hoteleras, los dos criterios que más han pesado a la hora de que la Junta haya concedido esta declaración -que estará en marcha hasta el 30 de septiembre- han sido la existencia de varios BICs en el término municipal y la existencia de un Centro Comercial Abierto (CCA).

Así las cosas, la totalidad de los comercios y grandes superficies de El Puerto podrán abrir  un total de 14 domingos y festivos durante este verano y los próximos, ya que el Ayuntamiento ya no tendrá que volver a realizar la solicitud, una vez concedida. Sí podría renunciar a dicha declaración una vez transcurridos dos años, pero en ese caso se rechazaría la declaración para todo el término municipal, por lo que deberá ser ya un criterio político el que determine las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Precisamente de cara al pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles el grupo socialista presenta una moción sobre este asunto. El secretario local del PSOE en El Puerto, David de la Encina y la concejala Mónica Jiménez han mantenido un reciente  encuentro con los responsables de Comercio de UGT,  Manuel Coronil, Charo Ganaza y Cristóbal Gil como delegados en Carrefour, una vez que se ha conocido que la Junta de Andalucía ha denegado la alegación presentada por el Ayuntamiento.

Como ha señalado Mónica Jiménez “existe un verdadero desconcierto en los agentes implicados, especialmente entre los trabajadores, por la incertidumbre que supone estar con el mes de julio avanzado y sin conocer las reglas de juego. Por ello, es urgente y necesario que el gobierno local informe ya sobre qué piensa hacer ante la denegación”. Para los socialistas "en el caso de los trabajadores y de los pequeños comerciantes de El Puerto existe indignación porque, como han explicado en reiteradas ocasiones, la apertura indiscriminada de los festivos conculcaría un enorme perjuicio a la vida familiar y personal".

Además, como señala la concejala “nos consta que los sectores implicados no han tenido una respuesta fehaciente del concejal de Comercio, David Calleja, que a estas altura no ha convocado el Consejo Municipal de Comercio tal y como se le ha solicitado en tiempo y forma”.

“Estamos de nuevo ante la falta de información, de claridad y de diálogo propia del gobierno de Germán Beardo que prefiere no informar ni explicar la situación a los agentes implicados, como si ello supusiera la no existencia del problema”, ha finalizado Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios