SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Comercio

El Ayuntamiento de El Puerto pide que se modifique la Zona de Gran Afluencia Turística

  • Presenta una alegación a la Junta de Andalucía para excluir de la declaración a la Zona Norte, donde están las grandes superficies más antiguas, por ser de carácter residencial y no vacacional 

El concejal de Comercio, David Calleja, hablando con los manifestantes el pasado martes.

El concejal de Comercio, David Calleja, hablando con los manifestantes el pasado martes. / Andrés Mora Perles

Las protestas y el malestar existente entre organizaciones sindicales y organizaciones empresariales de proximidad contra la apertura ilimitada de comercios en la ciudad de El Puerto de Santa María durante todo el verano y que además se pueda incluir en dicha apertura un total de 14 domingos y festivos, han tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento portuense.

La Concejalía de Comercio, dirigida por David Calleja, ha elaborado una alegación a la resolución de la Junta de Andalucía que incluye este año como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) todo el término municipal, a diferencia de años anteriores en que solo se incluía el casco urbano, Valdelagrana y la Costa Oeste. Así lo trasladó el concejal del área a los manifestantes (sobre todo de CCOO y UGT) que participaron en la protesta en contra de la declaración, que se celebró el pasado martes, día 15 en la Plaza de Isaac Peral, quien les facilitó la alegación e informó que ya se ha presentado, y que en diez días debería haber una respuesta de la Dirección General de Comercio.

El calendario apremia, ya que está previsto que la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) entre en vigor el día 1 de julio y se extienda hasta el 30 de septiembre. 

Según los sindicatos, el estado de ánimo de los trabajadores del sector del comercio y en especial de las grandes superficies está por los suelos, ya que han visto cómo en los meses más duros de la pandemia tuvieron que permanecer como servicios esenciales y ahora, en otra vuelta de tuerca, se ven obligados a trabajar todos los fines de semana hasta final de año, haciendo imposible la conciliación familiar, y sin remuneración, según denuncian las centrales sindicales, ya que los días festivos trabajados se les permutará por un día libre entre semana.

En su alegación, el Ayuntamiento informa de los antecedentes de la resolución dictada por la Dirección General de Comercio, cuya vigencia es indefinida y que irá aumentando en los próximos años el número de domingos y festivos que estará permitido abrir los negocios con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados, es decir las grandes superficies. 

En la alegación presentada ante la Junta, firmada por el alcalde Germán Beardo, el Ayuntamiento admite en líneas generales los términos de la declaración como ZGAT, al existir en la ciudad diferentes edificios que están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), integrados en el patrimonio histórico artístico, y además por constituir "un área cuyo principal atractivo es el turismo de compras" (al tener reconocido un Centro Comercial Abierto). En la alegación se expone que El Puerto se divide en 4 distritos censales, de los cuales el distrito número 3, que corresponde a la Zona Norte, es "de carácter eminentemente residencial y no vacacional, e incluye polígonos empresariales e industriales", por lo cual "entendemos que se debería excluir de esta declaración", aduce con claridad el escrito. 

Para justificar esta petición, basándose en la existencia de Bienes de Interés Cultural, se informa que todos los BIC están en los distintos 1 y 2 (Casco Ciudad y Costa Oeste) y que el ámbito de actuación del CCA es la zona centro, es decir el distrito 1.

Se presenta además un estudio en el que se establece el número de población censada, y dentro de ella si son residentes o es población vacacional, dándose el caso de que la población censada en el distrito 3, Zona Norte, constituye el 27% del total de los vecinos de El Puerto (el 47% está en el Casco Ciudad), aunque es una población donde predominan los residentes, es decir que no es un público vacacional, como ocurre en Valdelagrana (distrito 4) o la Costa Oeste (distrito 2).

Concluye la alegación exponiendo que de los 856 establecimientos comerciales existentes en la ciudad de El Puerto, tan sólo 38 están en la zona que se pide excluir de la declaración, en la que se encuentran  las grandes superficies más antiguas de la ciudad, que radican junto a la antigua N-IV. 

La alegación ha sido dirigida a Lorena Garrido Serrano, directora general de Comercio, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades, y, como se ha señalado, debería tener una respuesta en un plazo de diez días.       

Cabe señalar que, de forma paralela, diferentes grupos políticos, asociaciones y organizaciones de comerciantes y empresarios de proximidad han reclamado al Ayuntamiento una reunión del Consejo Local de Comercio, con un único punto en el orden del día, la solicitud de información actualizada sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.    

 

   

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios