SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Turismo y Consumo

Todo el término de El Puerto será Zona de Gran Afluencia Turística durante el verano

  • Así lo ha aprobado el Consejo Andaluz de Comercio en el pleno del órgano consultivo dependiente de la Junta de Andalucía

Turistas en una calle comercial de El Puerto, en una imagen retrospectiva anterior a la pandemia.

Turistas en una calle comercial de El Puerto, en una imagen retrospectiva anterior a la pandemia. / Andrés Mora

La totalidad del término municipal de El Puerto de Santa María ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por el Consejo Andaluz de Comercio. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía en un comunicado que ha hecho público en la jornada de hoy miércoles 26 de mayo.

En dicha comunicación, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, informa que en la sesión se ha concedido esta catalogación a El Puerto "para todo el término municipal", durante el periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). Además se aclara que dicha catalogación "se establece con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que han dado lugar a la declaración".

En la misma nota emitida por la Junta se informa que la localidad portuense ya disponía de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y que tras la finalización de su vigencia "se ha iniciado un procedimiento nuevo para solicitarla", que en esta ocasión comprenderá la totalidad del término municipal durante los citados meses de verano.

Según afirma la Junta, tanto en el caso de El Puerto como en el de Málaga, ciudad a la que también se ha declarado ZGAT, la solicitud se ha realizado "aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que ya se ha realizado previamente en otras localidades costeras de Almería, Huelva y Málaga. 

La Zona de Gran Afluencia permite también a los establecimientos comerciales minoristas "tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura".

Según la Junta la propuesta para esta nueva declaración ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio, en cuyo pleno están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

La declaración será ratificada con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la cual depende el Consejo de Comercio.

En el mismo pleno se ha aprobado también el calendario de apertura comercial de domingos y festivos para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados, que autoriza a abrir 16 días el próximo año 2022, mientras en 2021 podrán abrir un total de 14 días, lo cual será publicado en BOJA en los próximos días, detallando las fechas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios