Turismo y Consumo

Facua insta al Ayuntamiento de El Puerto a convocar el Consejo Local de Comercio

  • La asociación asegura que el gobierno local está planteando declarar una Zona de Gran Afluencia Turística que perjudicaría al pequeño comercio 

Una de las calles turísticas de El Puerto con comercios de proximidad, en un imagen retrospectiva.

Una de las calles turísticas de El Puerto con comercios de proximidad, en un imagen retrospectiva. / Andrés Mora

La asociación Facua ha solicitado al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que, "en el menor plazo de tiempo posible", convoque una reunión del Consejo Local de Comercio para debatir la posible declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en algunos lugares de la localidad.

La organización publica en su página web que ha tenido noticia de una comunicación de representantes de trabajadores del Centro Comercial El Paseo, de la intención del Ayuntamiento de declarar ZGAT a efectos de horarios comerciales algunas zonas del municipio, y considera "imprescindible que una decisión de este calado sea conocida previamente por los agentes sociales, particularmente aquellos que componen este órgano, cuya opinión debe ser escuchada y tenida en cuenta".

La asociación lamenta que, en unos momentos en el que el pequeño comercio de El Puerto vive una situación crítica a causa de la pandemia de Covid-19, "el Ayuntamiento vuelva a posicionarse a favor de los intereses económicos de las grandes superficies comerciales, con la excusa de que en los periodos en los que se sustenta la petición la ciudad no dispone de una oferta comercial suficiente para atender las necesidades de los turistas".

Facua Cádiz considera por el contrario que con la oferta comercial disponible "puede atenderse dichas necesidades, teniendo en cuenta que un número muy importante de establecimientos comerciales disfruta de libertad de horarios y de la posibilidad de apertura en días festivos". A juicio de la asociación, antes de solicitar la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística "es necesario, en primer lugar, disponer de datos que acrediten que realmente se produce un aumento de la demanda comercial y, posteriormente, atendiendo a este posible incremento, adaptar los recursos comerciales existentes".

La asociación recuerda que hasta la fecha la posición de las asociaciones de comerciantes de El Puerto ha sido contraria a este tipo de solicitudes, "por el grado de afección a sus negocios". Asimismo, denuncia que el Ayuntamiento "nunca ha aportado información que acredite que la declaración no incide negativamente en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que, existiendo precedentes de declaraciones anteriores como ZGAT, el gobierno municipal debería disponer ya de estos datos".

FACUA Cádiz considera que una nueva declaración "supondría un gran perjuicio para el pequeño comercio, al limitar una de sus posibilidades de venta, aquella que se produce cuando las grandes superficies comerciales no atienden al público". La organización recuerda que no ha recibido quejas de consumidores que señalen a una posible carencia de ofertas y recursos comerciales en El Puerto, por lo que asegura que esta medida "no responde a una demanda" por parte de dichos consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios