Día del Orgullo

Ya se puede visitar la muestra de Juan Carrero, integrante de Costus, en la ermita de Santa Clara

  • Podrá verse hasta el 15 de julio de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas

Una de las obras que se pueden ver estos días  en la ermita de Santa Clara.

Una de las obras que se pueden ver estos días en la ermita de Santa Clara.

Ya se puede visitar en la Ermita de Santa Clara la exposición pictórica 'Orgullo', que acoge, hasta el próximo 15 de julio, trece cuadros y dos dibujos de Juan José Carrero Galofré (1955–1989), integrante, junto a Enrique Naya  (1953–1989), del reconocido dúo artístico Costus. La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, expone una obra perteneciente en su mayoría a la última etapa creativa de Carrero.

Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero, manifestó  durante la inauguraciòn de la muestra su felicidad por la exposición y su agradecimiento a todos quienes han hecho posible la iniciativa, elogiando las dependencias de la ermita. Carrero recordó la etapa portuense que, entre 1985 y 1988, protagonizaron su hermano Juan y su pareja, Enrique, detallando la historia de algunos cuadros, como 'Morita y su potrillo', pintado en la casa de la Huerta Alta de San José tras ver el nacimiento de una yegua, o 'Palmera', que se encontraba en el lateral de dicha finca.

Entre las obras expuestas se encuentra 'Dos jóvenes', elegida para el cartel anunciador de la celebración portuense del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, junto a las que reflejan otras temáticas como un 'Bodegón de la sandía' o sendas creaciones que dibujan un bañista rubio y un bañista moreno, en una retrospectiva en la que es numerosa la presencia de animales. Todos los cuadros son acrílicos sobre lienzo y que las obras ofrecen un fuerte colorido, siendo de tipo expresionista y caracterizándose por una construcción de las figuras realizada más con el color que con el dibujo.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, explicó que  junto a Participación Ciudadana e Igualdad "se ha preparado con mucho cariño la programación con motivo del Día del Orgullo", en un proyecto que calificó como de ciudad. Calleja expresó su admiración por Costus, considerando importante fusionar el Orgullo con esta pareja en la vida real y artística al entender que fueron una bandera muy destacada para la liberación de las personas en el arte, marcando un antes y un después en una época en que la movida madrileña adquirió gran realce. Para el edil, Costus potenció una vida nueva en España, sin rehusar los tópicos de nuestro país. Tras agradecer la labor de Ricardo Carrero, a quien definió como “el mejor embajador del legado de Costus”, Calleja indicó que la semana del Orgullo se lleva a cabo con mucho respeto para todo el mundo. El edil expresó en su intervención que las personas homosexuales no necesitan ningún partido que les abandere ni ninguna ideología política ni que les digan qué tienen que hacer, pensar ni decir, pues cada uno es libre y no ofenden a nadie, indicando que le apena que se intente identificar al colectivo gay con cualquier tipo de ideología política o religiosa. Para el edil, el Orgullo es necesario porque todavía hay personas que opinan que celebrarlo es algo malo y ofensivo, consideración, dijo Calleja, que se tiene que superar.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, reflejó por su parte la gran vinculación del Museo con Costus, "cuya obra engrandece los depósitos de la entidad”, recordando que algunas de las piezas se encuentran en las dependencias de la calle Pagador y la circunstancia de que en un futuro gozarán de una sala en el futuro Museo del Hospitalito, cuando finalicen las obras de rehabilitación.

La exposición 'Orgullo' se enmarca en un programa de actos que también contempla la presentación de una marca de productos de merchandising basada en la obra de Juan Carrero, la instalación en la Avenida de Europa de una valla que proclama El Puerto como Municipio orgulloso y tierra de libertad y destino de diversidad y la celebración de una gran fiesta el sábado 25 de junio en la Plaza del Castillo de San Marcos, que se teñirá de los colores del arco iris con numerosas actuaciones y sorpresas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios