El Puerto / Cultura

Juan Carlos Neva completa su trilogía con su nuevo libro, 'Caminando por el tiempo'

El biólogo Juan Carlos Neva, con el libro que completa la trilogía.

El biólogo Juan Carlos Neva, con el libro que completa la trilogía.

Caminando por el tiempo. ¿Quiénes somos? Es el título del nuevo libro del escritor y biólogo portuense Juan Carlos Neva. Con este volumen, completa una trilogía que comenzó tras finalizar el estado de alarma con el título Caminando durante una pandemia: somos lo que fuimos, una guía de rutas a pie por el término municipal de El Puerto de Santa María, del que es gran conocedor; al que siguió otro libro, al comienzo de la guerra en UcraniaCaminando con los recuerdos: pinceladas autobiográficas. Cada uno de los trabajos es fruto de un momento y se ubica en un tiempo vertiginoso y cambiante, hasta llegar al actual, "en el que un nuevo escenario geopolítico global o la realidad de la inteligencia artificial nos ponen retos individuales y colectivos".  

Como sus anteriores trabajos, el libro ha sido publicado por El Boletín Ediciones y se mantiene fiel a las características comunes de los anteriores. Consta de dos prólogos realizados por amigos del autor, uno antiguo y otro reciente; Francisco Blanco Romero y Manuel GagoChuchy, fotografías tomadas por él mismo en los paisajes recorridos y un mapa en el que se ubican y enumeran los lugares visitados, donde algún suceso, encuentro fortuito o reflexión personal o histórica sorprenden al lector y enriquecen la lectura.

De esta forma este nuevo trabajo literario no es una novela, tiene mayor afinidad con el libro de viajes, donde el mito, la biografía, la fábula, o el relato "se entremezclan de manera aleatoria, y el paisaje y el paisanaje se convierten en los protagonistas y en hilos conductores". De igual forma, surgen "palabras, reflexiones, pinceladas autobiográficas, paradojas, recuerdos, el tiempo y la realidad camuflada de ficción y viceversa, hasta no distinguirse la una de la otra". 

El subtítulo expresa además en la trilogía la intencionalidad del trabajo. Desde la escala de El Puerto de Santa María, hasta una visión cada vez más global. Haciendo incluso que el lector mire hacia el firmamento, como una forma de reivindicación, "una provocación a pararnos y mirar hacia arriba con más frecuencia, hacia las estrellas". Algo que según afirma, históricamente no ha gustado a los poderes políticos, económicos y religiosos, porque observar el firmamento, "además de producirnos el placer de disfrutar de esa inmensidad de constelaciones y galaxias, nos lleva a hacernos preguntas", muchas de ellas sin respuesta. Pero que el simple hecho de plantearlas "nos hace más libres, y la libertad de los individuos siempre es incómoda para los grandes poderes, que nos prefieren uniformados y acríticos".

De ahí que se haga referencia en el libro a muchos enclaves donde el ser humano buscó desde la antigüedad remota respuestas a preocupaciones trascendentes, filosóficas o metafísicas. Las localizaciones de esos lugares: santuarios, yacimientos o civilizaciones perdidas, se ofrecen al final del libro, en un mapa con los lugares citados a lo largo del libro, realizado por Manuel Currs, de Estudio94. El dibujo de la portada es obra de Isabel Mendoza, y la edición 200 ejemplares, que se podrán adquirir en librerías o en la web www.el-boletin.com.

El nuevo libro de Juan Carlos Neva se presenta en el Instituto Santo Domingo este miércoles, a las 20:00 horas. El autor será presentado por María José Alcántara, en un acto que contará con la participación del grupo 'Entreamigos', formado por Emilio Hinojosa (guitarra), Rafael Franco (voz y armónica), Fernando García (percusión) y J. José Mena (bajo), que interpretarán cuatro temas de creación propia. El autor firmará ejemplares al término de la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios