Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto/ Cultura y Medio Ambiente

Relatos autobiográficos, evocación y aventura en el nuevo libro de Juan Carlos Neva

  • La presentación de 'Caminando con los recuerdos' se celebra este viernes en el instituto Santo Domingo, e irá acompañada de interpretaciones musicales y lectura de narraciones y poemas  

El autor, a los pies del Simancón en la Sierra del Endrinal, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en julio de 2021.

El autor, a los pies del Simancón en la Sierra del Endrinal, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en julio de 2021.

El biólogo y escritor Juan Carlos Neva presenta este próximo viernes, día 25, su nuevo libro Caminando con los recuerdos. Pinceladas autobiográficas, con el que continúa en la senda iniciada en su anterior trabajo, Caminando durante una pandemia: Somos lo que fuimos, una guía de viajes o un compendio de recomendaciones para realizar rutas a pie por el término municipal portuense, aunque también, como él mismo lo define "un libro de supervivencia, íntimo y personal, que incluso roza la utopía”.

Si en aquel primer trabajo, del que El Boletín ha realizado ya dos ediciones, reflejó sus caminatas por el entorno natural de la zona de la Bahía, retomadas después de una etapa difícil marcada por dos episodios graves de salud que le hicieron abandonar su vida laboral en 2014, en este nuevo volumen el componente terapéutico está menos marcado, ya que "es simplemente un libro de relatos escrito por un cuentacuentos".

De esta forma, se trata de la recopilación de sus vivencias en el centro de El Puerto, su ciudad natal, al que el autor regresa en su narración, y también de recuerdos y experiencias en otros sitios de la provincia de Cádiz, Sevilla, Granada... o en viajes por algunos países como Francia, Suiza, Austria o la antigua Checoslovaquia. En definitiva, "un compendio de relatos, reflexiones, cuentos, anécdotas, fábulas sin orden cronológico ni conexión alguna, en el que se comparte y se introduce al lector en el mundo de los recuerdos". 

Como no podía ser menos en un escritor cuya actividad laboral estuvo siempre vinculada con el medio ambiente, tanto en el Ayuntamiento de El Puerto como en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía (fue gerente del antiguo Imucona y del Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad, así como director del Parque Natural Sierra de Grazalema), en el texto, como buen observador, evoca los lugares que conoció, aunque también va narrando sus impresiones, "describiendo los paisajes y paisanajes, las costumbres, las plantas y los animales", en la línea de los autores naturalistas. 

El nuevo libro de Juan Carlos Neva se presentará el viernes a las 20:00 horas en el salón de actos del  Instituto Santo Domingo. El evento se abrirá con una breve intervención de agradecimientos y lectura de la dedicatoria y epílogo del libro, a cargo del propio autor. Una vez realizada esta presentación, se procederá a una breve lectura de varios párrafos de distintos capítulos del libro, y habrá música y poemas que serán interpretadas y recitados, interviniendo como relator del acto Manolo Morillo, colaborador de Diario de Cádiz, miembro y actor de la compañía Teatro Balbo.

Al final de la lectura de los distintos fragmentos del libro, se recitarán composiciones poéticas y se interpretarán piezas musicales relacionadas con la temática tratada y el sitio donde se desarrolla el capítulo en cuestión. De esta forma, los asistentes podrán disfrutar la audición de la 'Muiñeira de Poio', a cargo del grupo gallego de gaitas Son de Meigas, de Rota; la 'Saeta', cantada por Juan Antonio Rubio Juanitín; un fragmento del Introitus de la Misa de Réquiem de Mozart, versionado por Andrea Vega al violín y Eva Amezcua al chelo, que ofrecerán también el vals Danubio Azul; 'El Alba', una pieza a cargo de Rubén Fidel Rodríguez interpretada con pito y tambor rociero; la Nana galesa SuoGän, por Marina Delgado; o la canción de Miguel Ríos 'Vuelvo a Granada', que versionará Rafael Franco con guitarra acústica. Para finalizar, Manolo Morillo interpretará el poema 'Granada', de García Lorca con el tema musical 'La Alhambra, paraíso nazarí', de fondo. 

Con estas lecturas y audiciones, los asistentes podrán evocador esos rincones y paisajes conocidos y descritos por el autor, ya que el libro reivindica "la necesidad de viajar para ser mejores", pues el escritor no oculta su interés por "despertar la inquietud por la aventura, conocer, invitar a no aceptar hechos transmitidos de generación en generación sin cuestionarlos, hacer preguntas y buscar respuestas, en definitiva, fabricar tu propia verdad".  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios