Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Publicaciones

Carlos Neva presenta este sábado ‘Caminando durante una pandemia’

  • El libro recoge distintas rutas por emblemáticos lugares naturales, con un toque íntimo y personal

Carlos Neva, en la plaza de Isaac Peral con algunos ejemplares de su libro.

Carlos Neva, en la plaza de Isaac Peral con algunos ejemplares de su libro. / Andrés Mora Perles

El próximo sábado, 8 de mayo, a las 13:00 horas se presenta en La Casa de Los Toruños el libro Caminando durante una pandemia: Somos lo que fuimos, de Carlos Neva.

Publicado por la editorial El Boletín, este libro es mucho más que una guía de viajes o un compendio de recomendaciones para realizar rutas a pie por el término portuense. Es, en palabras de su autor, “un libro de supervivencia, íntimo y personal, que incluso roza la utopía”.

Y es que para Carlos Neva las caminatas que retomó tras el confinamiento, a partir del día 2 de mayo del pasado 2020, fueron como un resurgimiento tras un periodo oscuro que comenzó en 2012, marcado por dos episodios graves de salud que le hicieron abandonar en 2014 su vida laboral, llegando a tocar fondo con el encierro obligado. El final del confinamiento y la apertura paulatina de la movilidad, hace ahora un año, fueron la excusa perfecta para salir de casa y retomar el contacto estrecho con la naturaleza, un modo de vida en el que siempre se ha desenvuelto como pez en el agua debido, entre otras cosas, a su afición a la caza y posteriormente su etapa laboral en entidades como el antiguo Imucona -del que fue gerente-; el Parque Natural Sierra de Grazalema -del que fue director y conservador-; o el Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz -don de también ejerció como gerente. Asimismo, también trabajó como director provincial de la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa) de la Junta de Andalucía.

A lo largo de toda su vida, por tanto, Carlos Neva ha estado en un contacto muy estrecho con los paisajes y espacios naturales no solo de El Puerto, sino de toda Andalucía, y en este libro se entremezclan ese conocimiento del medio con los recuerdos, las reflexiones y los pensamientos del autor. “Mi objetivo al publicar este libro es que el lector busque su propia visión, a través de la naturaleza”, explica, y añade que en la provincia hay muchos espacios “perdidos y olvidados”.

En total para escribir este libro el autor ha recorrido unos 390 kilómetros en dos meses, haciendo un formidable ejercicio de memoria y a veces también de nostalgia durante cada una de sus caminatas.

En el libro se habla de espacios como las lagunas portuenses, la Vega del Guadalete, Doñana, las salinas de la Tapa, los molinos de mareas, la Sierra de Grazalema, la Vía Verde, los Pozos de la Piedad o el Camino de los Romanos... sitios tan cercanos como desconocidos por muchos gaditanos.

El libro cuenta con dos prólogos escritos por amigos recientes, cultivados precisamente durante el confinamiento, Jesús Andrés Pérez Izquierdo y Jesús Suárez Ávila, quien encuentra parecido en la prosa de Carlos Neva con la de otro gran amante de la caza y la naturaleza, el escritor Miguel Delibes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios