Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Convocatoria

José Ramón Ripoll abre este miércoles los 'Encuentros con la Literatura' en El Puerto

El poeta gaditano José Ramón Ripoll.

El poeta gaditano José Ramón Ripoll. / Marcos Piñero

La Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María, que dirige Enrique Iglesias, presenta este miércoles, día 20, a partir de las 19:30 horas, la primera de las citas literarias programadas bajo el título 'Encuentros con la Literatura 2024', ciclo que traerá a El Puerto de Santa María a destacados escritores como José Ramón Ripoll, José María García López y Ramón Mayrata, para reflexionar sobre el diálogo y la influencia entre las distintas artes y su reflejo en la literatura.

Ripoll es el protagonista en la apertura de una propuesta que se celebrará en la antigua Sala de Audiencias del Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), que hoy forma parte del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias. La entrada a todas las conferencias es libre hasta completar aforo.

El poeta, periodista y musicólogo José Ramón Ripoll disertará sobre La expansión de la forma: mestizaje del arte, la poesía y la música, una conferencia ilustrada con imágenes y ejemplos musicales sobre la sinestesia o participación común de las distintas disciplinas artísticas que tuvieron lugar durante el siglo XX.

La poesía, las artes plásticas, la música o la danza atraviesan sus clásicas barreras formales para lograr una expresión totalizadora. Así, Van Gogh, Debussy, Baudelaire, Picasso, Alberti, Stravinsky, Isadora Duncan, Apollinaire, Octavio Paz, Kandinsnky, Schönberg o Juan Ramón Jiménez se dan cita en un espacio común, impulsados desde sus particulares movimientos (impresionismo, fauvismo, cubismo, atonalismo, etc.).

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) es fundador y director de la RevistAtlántica de poesía y miembro de las academias gaditanas de Bellas Artes e Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Ha desempeñado una larga labor de difusión de la música y la literatura a través de los micrófonos de Radio Nacional de España y otras instituciones culturales y educativas.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Guernica (1979); Premio Villa de Rota (1980); Premio de Poesía Rey Juan Carlos I (1983); Premio Tiflos (1999) y XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2016). Además, ha publicado ensayos y monografías literarias y musicales. Ripoll es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan La tauromaquia (1979), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1983), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000), Hoy es niebla (2002), Estragos de la guerra (2011), Piedra rota (2013) y La lengua de los otros (2017), por el que se alzó con el Premio Loewe de Poesía. Entre sus últimas publicaciones resulta obligado citar El espejo y el agua (Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Lirio), una antología de su trayectoria poética.

El próximo Encuentro con la Literatura tendrá lugar el jueves 18 de abril con la participación del escritor José María García López, quien se pronunciará sobre Erich von Stroheim en Charles Baudelaire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios