Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Literatura

La producción poética de José Ramón Ripoll viaja a México con ‘El espejo y el agua’

  • La obra se presenta esta tarde en la prestigiosa Casa del Poeta Ramón López Velarde

El poeta José Ramón Ripoll.

El poeta José Ramón Ripoll. / B. S.

El espejo y el agua, la antología de toda la trayectoria poética de José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) y que ha sido publicada por dos editoriales mexicanas, se presenta en estos días en México y hoy con una cita muy especial.

Así, la prestigiosa Casa del Poeta Ramón López Velarde, una de las instituciones con más solera de la Ciudad de México, acoge durante la presente jornada una lectura del escritor, que estará acompañado por Mariana Bernárdez, poeta y profesora y responsable de la selección y notas de la antología, y José María Espinasa, poeta mexicano, especialista en el exilio español, editor y director del Museo de la Ciudad de México.

Además, mañana Ripoll mantendrá un coloquio sobre su producción poética con Mariana Bernárdez en la Sala Xavier Villaurrutia del Palacio de Bellas Artes, y ha sido invitado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a participar en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

El espejo y el agua, editado por Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Lirio, permitirá al lector conocer la obra de un importante poeta contemporáneo que, tiene además notables puntos de contacto con la lírica mexicana, de la cual es un atento lector y promotor en la RevistAtlántica de Poesía que dirige desde su fundación.

“Este poeta, ni adscrito a la poesía del silencio ni a la poesía de la experiencia, por ser una dicotomía que no le convence y que considera falsa, ya que su propia escritura muestra que esas tendencias conviven en toda poesía digna de ese nombre”, según lo describe José María Espinasa en el prólogo de esta obra y donde prosigue: “Ripoll, ávido lector de Paz, Chumacero y Segovia, dialoga con sus contemporáneos de este y el otro lado del Atlántico, establece nexos curiosos y enriquecedores con las diferentes tradiciones. Escritura que comunica, la de Ripoll es también una indagación sobre el sentido de esa comunicación y de la vida misma en, para usar palabras de Hölderlin, tiempos de miseria, sobre todo de miseria ética”.

El poeta mexicano también destaca del escritor y musicólogo gaditano su “transparencia llamativa en quien abreva de las fuentes del barroco y la vanguardia” y su “mirada luminosa e iluminadora”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios