Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sanidad

Jornada de sensibilización contra el cáncer de colon a cargo de la AECC en El Puerto

La mesa informativa instalada en la entrada principal del centro de salud Federico Rubio.

La mesa informativa instalada en la entrada principal del centro de salud Federico Rubio.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que tiene lugar el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la ciudad de El Puerto de Santa María organiza una campaña informativa y de sensibilización sobre la enfermedad en la puerta de distintos centros de salud portuenses.

La campaña se ha organizado este martes debido a que la fecha conmemorativa era Domingo de Resurrección, por la lluvia y el viento imperantes en la jornada. Se trata de la misma campaña que en años anteriores, aunque en 2024 el lema es 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', con el cual "queremos concienciar a la población de la importancia de la detección precoz, que en el caso del cáncer de colon, que sigue siendo el más frecuente entre hombres y mujeres, es además fácil de detectar de forma temprana a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)".

Según reflejan los datos, 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente; por eso desde la AECC "invitamos a la población entre 50 y 69 años a que se hagan la prueba". Desde 2014, el programa de cribado de colon está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, aunque no en todas las comunidades tiene una cobertura del 100%. No es el caso de Andalucía, donde el programa de cribado tiene una cobertura completa, aunque la participación es aún media-baja; de ahí que la misión de la asociación "es intentar incrementar esa participación, animando a los portuenses a que se hagan el TSOH, porque puede salvarles la vida".

Desde las 10:30 horas la campaña se ha desarrollado en los centros de salud Federico Rubio y Pinillo Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios