COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Joaquín se da un baño en su tierra

El futbolista portuense acude a la inauguración de la pista de Malacara, remodelada por la Fundación Cruyff

Joaquín, durante la inauguración de las pistas. /Fito Carreto
Texto: Teresa Almendros / Vídeo: Fito Carreto

El puerto, 10 de mayo 2017 - 02:08

Un día después de la abultada derrota del Real Betis Balompié ante el Leganés, por cuatro goles a cero, el capitán del equipo blanquiverde, el portuense Joaquín Sánchez, hizo de tripas corazón y acudió a la inauguración de la remodelada pista deportiva de Malacara, una de las pocas que han sido seleccionadas en España para este proyecto de inclusión y cohesión social que firman a tres bandas la Fundación Cruyff, la Fundación La Caixa y el gobierno municipal.

Pasadas las cuatro y media de la tarde llegaba hasta la que fuera su barriada de la infancia el futbolista, que pudo despejarse durante unas horas de la presión y el bache por el que atraviesa su equipo y disfrutar del enorme cariño que le profesa su ciudad.

Más de un centenar de personas se agolpaban alrededor de la valla de la pista deportiva para ver a su ídolo. "Mamá, ya no me lavo más esta mano", decía un pequeñajo al que Joaquín se la había estrechado minutos antes.

Paciente y sonriente en todo momento, Joaquín atendió incansable no sólo a los niños y niñas de 11 y 12 años que pudieron estrenar las instalaciones que forman parte del proyecto Cruyff Courts, sino también a buena parte del numeroso público que se agolpaba fuera.

Joaquín firmó autógrafos, se hizo fotos, selfies y no escatimó sonrisas, demostrando así que sigue arraigado a la tierra que le vio nacer.

El evento contó también con la presencia de Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyf; Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff; y Xavier Bertolín, director del área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, así como del alcalde de la ciudad, David de la Encina.

La remodelación de la pista portuense ha tenido un coste de 100.000 euros, según se dijo en el acto.

Joaquín expresó su emoción por volver, después de tantos años, a la pista en la que empezó a jugar al fútbol, ya que se crió en el barrio de Malacara, y recordó que es "donde he crecido como persona y como futbolista, pero sobre todo como persona".

Numerosos vecinos del barrio, que conocen a Joaquín desde que era un niño, no se perdieron detalle del evento, que se prolongó durante buena parte de la tarde, ya que los niños participantes tuvieron ocasión hasta de jugar un pequeño partido con su ídolo.

Joaquín expresó su satisfacción ante el hecho de poder sentirse "portuense y amigo de mis amigos y poder ver esta pista renovada después de tantos años, gracias a la Fundación La Caixa y a la Fundación Cruyff". Recordó, además, que para el futbolista y entrenador holandés "lo más importante era llevar los valores del deporte a toda la sociedad", algo que se busca ahora también con este proyecto.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que fomentan la práctica deportiva entre niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y que pretenden transmitir valores como la responsabilidad, el respeto, la inclusión y el juego en equipo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último