Jesús de los Milagros, Micaela Aramburu y Palacios se 'salvan' de las obras en verano

La adjudicataria de la sexta fase de Urbanismo Comercial baraja empezar en septiembre

Teresa Almendros /El Puerto

21 de agosto 2010 - 01:00

Al final no ha sido para tanto. La temporada de verano en el centro de la ciudad, que muchos preveían que iba a ser de nuevo caótica debido a las obras previstas dentro de la sexta fase del proyecto de Urbanismo Comercial, se está salvando finalmente sin obstáculos debido al retraso que está sufriendo el inicio de los trabajos, adjudicados el pasado mes de junio a la empresa sevillana Codesosa y que afectará a la calle Jesús de los Milagros y a tramos de Micaela Aramburu y Palacios.

Aunque desde el Ayuntamiento no sueltan prenda en torno a la fecha de comienzo de los trabajos, fuentes de la empresa adjudicataria han señalado que las obras comenzarán probablemente en el mes de septiembre, ya que ha surgido un problema con la presentación del plan de seguridad, que ha tenido que ser modificado. La previsión de la empresa era entregar el nuevo plan de seguridad ayer mismo al Ayuntamiento, con lo que en el plazo de unos días, probablemente a principios de septiembre las obras puedan dar comienzo.

El proyecto contempla el inicio de los trabajos por la calle Jesús de los Milagros, para continuar por la calle Palacios (desde Micaela Aramburu hasta Jesús de los Milagros) y culminando con el tramo que resta por peatonalizar de la avenida Micaela Aramburu. No obstante, el edil de Comercio, Francisco Aguilar, indicó en su día que las fases de la obra serían consensuadas con los vecinos y hosteleros de las zonas afectadas.

Los locales de zonas como la calle Jesús de los Milagros han visto el retraso como un regalo caído del cielo, ya que tras las numerosas obras que afectaron a la ciudad el verano pasado, pensaban que otra actuación de gran envergadura en plena temporada turística les hubiera perjudicado en sus intereses. El Ayuntamiento, por su parte, justificaba la urgencia de la obra ante los plazos que tiene que cumplir, dentro de las condiciones de la subvención que concede la Junta de Andalucía para este tipo de actuaciones, aunque finalmente la actuación se ha retrasado considerablemente. El presupuesto de los trabajos es de 753.990 euros que serán cofinanciados entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento y el plazo de ejecución es de doce meses.

Queda también por inaugurar la quinta fase del proyecto, que afecta a la Plaza de España y calle Pagador, a la que le faltan algunos detalles relacionados con el mobiliario urbano .

stats