El pacto de gobierno en El Puerto alarga su agonía

Izquierda Unida pide la cabeza de David de la Encina

  • La asamblea de la coalición ha acordado esta tarde salir del gobierno portuense el próximo lunes si el PSOE no obliga antes al alcalde a dimitir

Una imagen de la asamblea local de Izquierda Unida celebrada esta tarde.

Una imagen de la asamblea local de Izquierda Unida celebrada esta tarde. / Andrés Mora

Pues al final ha habido sorpresa. Cuando todo apuntaba a que la asamblea local de Izquierda Unida en El Puerto iba a romper hoy mismo el pacto que mantienen  con el PSOE desde mayo de 2015, saliendo así del gobierno municipal de El Puerto, finalmente los militantes han decidido alargar aún más la agonía y esperar al próximo lunes, para tratar de forzar así al PSOE a que haga dimitir a De la Encina.

La petición viene a cuento tras  haber trascendido el pasado martes el polémico correo que escribió a sus jefes para seguir cobrando su sueldo mientras dedicaba tiempo a la campaña electoral de 2015.

Tras haber pedido la dimisión del alcalde el pasado miércoles, a la espera de la decisión final de la asamblea, parecía que la salida de los tres ediles de IU del gobierno ya se había escenificado esta misma mañana, cuando no acudieron a la Junta de Gobierno Local que se celebra cada jueves en el Ayuntamiento, aunque finalmente la situación se alargará unos días.

En caso de dimitir el lunes los tres ediles de Izquierda Unida el gobierno de la ciudad quedaría en manos de los seis concejales del PSOE, que deberán entonces asumir las competencias que dejan vacantes sus ya ex-compañeros de Izquierda Unida. Estas competencias son la de Economía y Hacienda; Fomento y Empleo; Medio Ambiente; Playas; Comercio; Agricultura y Pesca; Vivienda; Participación Ciudadana, Memoria Histórica e Igualdad.

Antes de conocer esta posición de la asamblea de IU de exigir la dimisión de De la Encina, el alcalde  afirmaba esta misma mañana que no piensa dimitir, al tiempo que aseguró sentirse respaldado por su partido. 

En un comunicado enviado esta noche por Izquierda Unida al término de la asamblea, cerca de las nueve de la noche, se referían a estas declaraciones realizadas por David de la Encina en el acto celebrado en El Madrugador, en el que afirmó que no pensaba dimitir, al tiempo que aseguraba sentirse respaldado por su partido.

“Tras conocer que David de la Encina había declarado que no iba a dimitir ante los hechos conocidos y reconocidos por él mismo, la asamblea local de Izquierda Unida considera que el PSOE, a nivel local, provincial y autonómico, debe forzar la salida de David de la Encina de la Alcaldía de El Puerto, ya que consideramos insostenible su continuidad al frente del gobierno municipal”.Para Izquierda Unida “su conducta es reprobable, irresponsable y poco ética, como ya manifestamos en rueda de prensa”.

Por ello, y “exigiendo la intervención del PSOE a todos los niveles, damos de plazo hasta el lunes para que David de la Encina presente su dimisión como alcalde”, indican.

Añaden, además, que “teniendo conocimiento del malestar que existe en buena parte de su militancia y de la ciudadanía consideramos que las bases socialistas y los órganos ejecutivos del PSOE deben hacer un ejercicio de responsabilidad y forzar la dimisión de David de la Encina. Si esto no ocurre, el lunes los concejales de Izquierda Unida, tal y como ha decidido la asamblea y el Consejo Local, darán por roto el pacto de gobierno y presentarán su dimisión como concejales responsables de gobierno, en un ejercicio de responsabilidad y honestidad política”.

Así, las cosas, la agonía del actual equipo de gobierno se alargará unos días más, a la espera de saber si finalmente el guante lanzado por Izquierda Unida es recogido por el PSOE, en cuyo seno algunos militantes del sector “sanchista” ya han expresado su malestar en las redes sociales por el episodio en el que se ha visto involucrado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios