El gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, en el aire

Izquierda Unida pide la dimisión de David de la Encina por haber pedido ventajas laborales a sus jefes durante la campaña electoral de 2015

  • La asamblea de la coalición decidirá este jueves si se rompe el pacto de gobierno en El Puerto

José Luis Bueno, hoy en la sede de IU junto a Carol Rodríguez, Mati Roselló y Alberto Rodríguez.

José Luis Bueno, hoy en la sede de IU junto a Carol Rodríguez, Mati Roselló y Alberto Rodríguez. / D.C.

Izquierda Unida ha pedido hoy la dimisión del alcalde, el socialista David de la Encina,  tras haber trascendido este martes un correo electrónico en el que solicitaba a su jefa en la Fundación Andalucía Emprende una propuesta para obtener ventajas laborales de cara a la preparación de su campaña electoral de 2015.

A primera hora de esta mañana se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que PSOE e IU mantienen desde hace cuatro años. Han asistido por parte de Izquierda Unida su portavoz y alcaldable, José Luis Bueno; y Alberto Rodríguez; mientras que por parte del PSOE estaban el alcalde, David de la Encina; Francisco Lara, Modesto serrano; Ángel González y Antonio Vega.

Como ha explicado José Luis Bueno en una rueda de prensa ofrecida tras este encuentro, Izquierda Unida ha decidido, tras escuchar las explicaciones del alcalde, pedir la dimisión de David de la Encina, al considerar que cometió un error y "en política los errores se pagan".

Previamente, en la tarde del martes se había reunido de forma urgente el Consejo Local de Izquierda Unida, que ya había decidido pedir la dimisión del primer edil y pedir la reunión celebrada en la mañana de hoy.

Al margen de esta petición de dimisión, para este jueves se convocará a los militantes de Izquierda Unida en asamblea, que serán los que decidan si se rompe el pacto de gobierno. "Tenemos que dar ejemplo y en este caso creeemos que no se ha estado a la altura de una organización de izquierdas", argumentó Bueno, recordando que se trata de un asunto personal que no afecta al gobierno sino únicamente a De la Encina. 

Alberto Rodríguez, por su parte, estimó que "el PSOE debería hacer algún movimiento porque a la izquierda se nos mira siempre con lupa", pero ante la falta de argumentación y explicaciones públicas, consideran que la situación es muy grave. "Un trabajador no podría hacer lo que hizo De la Encina, debería haber al menos alguna explicación", señaló.

Matilde Roselló, por su parte, recordó que "las señas de identidad de Izquierda Unida son la honradez y la honestidad, y en este caso se ha faltado a ellas, por lo que pedimos la dimisión del alcalde".

Cuestionados sobre el desarrollo de la comisión de seguimiento, desde IU explicaron que estos mismos términos se le trasladaron directamente al alcalde, insistiendo en que "el PSOE tiene que actuar. El hecho finalmente no se produjo, pero la intención estaba ahí, ha abusado de un privilegio, se ha querido aprovechar del sistema", recuerdan desde IU, en referencia a la propuesta que dejó por escrito el hoy alcalde pidiendo quedar liberado para dedicarse de lleno a la campaña. "Consideramos que es algo grave y moralmente reprobable", insistieron.

Desde Izquierda Unida aseguran que esta crisis "no es una excusa para salir del gobierno a pocos meses de las elecciones, porque lo podíamos haber hecho antes. Hemos demostrado fidelidad con un proyecto de izquierdas pero en este caso no hay justificación, ahí ya se rompe la fidelidad", dijo Mati Roselló, reconociendo que se trata de una "situación incómoda".

También señalaron, con respecto, a la posible ruptura del pacto, que si finalmente se produjera la dimisión de De la Encina "podría haber una salida", ya que como dijeron "es algo personal, un error que hay que asumir".

El alcalde, por su parte, sigue guardando silencio y no ha ofrecido aún una explicación pública de estos hechos, ni tampoco se ha pronunciado su partido, que este viernes celebra un acto público en El Cortijo para entregar unos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios