Impiden la retirada de una imagen de la Virgen junto al Pozo del Gallo
El monolito lleva años instalado y ahora Fomento limpia la zona para ejecutar unas obras
Miembros de la Asociación de Amigos del Caballo y vecinos de la zona se concentraron ayer en la zona del Pozo del Gallo, en las inmediaciones de la Venta El Cepo, para oponerse a la retirada de un monolito que hay allí instalado desde hace unos años y que representa una imagen de la Virgen de las Marismas.
La zona, bastante retirada de carreteras y núcleos poblados, se viene utilizando desde hace algún tiempo como punto de encuentro por esta asociación para la celebración de una romería, y ayer cuando vecinos y miembros de la entidad tuvieron conocimiento de los planes de la Concejalía de Fomento, y del comienzo de unas obras en la zona, decidieron personarse en el lugar para impedir la retirada del monolito.
Desde el Ayuntamiento explicaron ayer que las obras que se van a ejecutar de forma inminente son las de la puesta a punto y recuperación de uno de los antiguos pozos concejiles de la ciudad, en concreto el del Pozo del Gallo, para su aprovechamiento como reclamo turístico y recuperación del patrimonio rural. Estas actuaciones, de las que ya se ha ejecutado el allanamiento del terreno y el desbroce, cuentan con autorización de la Junta de Andalucía, que colabora en el proyecto ya que también se va a recuperar una vía pecuaria. Se prevé que las obras de recuperación del pozo comiencen a finales de esta misma semana, tras la firma del acta de replanteo.
Según explican esde el Ayuntamiento, los vecinos estaban informados del comienzo de los trabajos y por eso se personaron ayer allí para evitar la retirada del monolito.
En los próximos días habrá que ver si finalmente la pequeña imagen de la Virgen, que lleva allí ya unos tres años, tiene que ser trasladada a otro lugar para dejar libre el terreno de cara a los trabajos que se ejecuten en el pozo. Las personas que ayer se concentraron en el lugar, en torno a una docena, piden que se respete la ubicación de este monolito como lugar de encuentro para las personas que se dan cita allí cada domingo y en la romería que se celebra una vez al año.
No hay comentarios