Tecnología

El Hyperloop del vicepresidente del Cádiz triunfa en el Mobile World Congress de Barcelona

El Hyperloop del vicepresidente del Cádiz triunfa en el Mobile World Congress de Barcelona

Una de las principales sensaciones del reciente Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona ha sido una cápsula de Hyperloop TT, el llamado tren supersónico, que fue fabricada en El Puerto por la empresa Airtificial y presentada en 2018 en esta ciudad. El rey Felipe VI fue uno de los ilustres visitantes que mostró gran interés por esta cápsula a lo largo de los días de celebración de esta cita tecnológica.

Este éxito mundial en el principal foro de innovación donde las grandes compañías presentan las últimas novedades lleva sello gaditano. Rafael Contreras, actual vicepresidente del Cádiz CF, consiguió traerse el diseño y la fabricación de la primera cápsula a tamaño real de Hyperloop a la provincia, cuando ejercía de presidente de Airtificial, compañía fundada por él mismo en 2002 bajo la denominación de Carbures.

Contreras consiguió este importantísimo contrato para la compañía gaditana gracias a los años de experiencia dentro de las estructuras sensorizadas  de fibra de carbono y dispositivos conectados. Esta fue una línea de trabajo impulsada por él y en el que la compañía continúa desde que dejó la presidencia de la empresa en 2020 y una vez concluida una etapa de madurez para centrarse en nuevos proyectos.

 La presentación mundial de la cápsula en octubre de 2018, situó a El Puerto y a la provincia de Cádiz en el mapa mundial de la tecnología, asistiendo al acto numerosas autoridades y más de 25 televisiones y medios internacionales como CNN, Reuters o la BBC.

Desde que hace una década Elon Musk publicara los famosos white papers, documento que trazaba las líneas maestras del concepto de Hyperloop como tren que viaja a casi 1.300 km/h, la compañía norteamericana Hyperloop TT que confió en Contreras, ha sido una de las dos empresas líderes, junto con la de Richard Branson, en lanzarse a la carrera para implantar este nuevo medio de transporte de pasajeros y mercancías.

Hyperloop TT decidió apostar por traerse el diseño y la fabricación a Cádiz, conocedora del trabajo que Contreras había desarrollado a lo largo de quince años con Carbures, después Airtificial, en el sector aeronáutico y de la sensórica.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios