Cultura

La Fundación Rafael Alberti celebra en El Puerto el 121 aniversario del poeta

Antonio Colinas, con María Asunción Mateo y Manuel Francisco Reina.

Antonio Colinas, con María Asunción Mateo y Manuel Francisco Reina. / Jesús Marín

Este sábado, 16 de diciembre, se conmemora el 121 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti y por este motivo la Fundación que lleva su nombre ha organizado unas jornadas con las que, en el regreso de la viuda del poeta, María Asunción Mateo, como presidenta de la entidad, se quiere recuperar la altura de las actividades culturales que durante muchos años caracterizaron esta efeméride.

Así, la casa del poeta ubicada en la calle Santo Domingo acogía en la tarde de este jueves la inauguración de las jornadas ‘Comprometido con la luz primera’, coordinadas por Manuel Francisco Reina y que se prolongarán hasta esta noche con un recital de la cantante y compositora Clara Montes.

Tras una breve presentación del concejal de Cultura, Enrique Iglesias, el coordinador de las jornadas destacó que “tras unos años complicados estas jornadas son una herramienta de transición para que la Fundación vuelva con fuerza y proteger así el legado de Alberti”.

María Asunción Mateo también insistió en esa misma idea y destacó que “se abre ahora una nueva etapa en la Fundación, que retoma una andadura interrumpida gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha sido consciente de la trascendencia de la figura y la obra de Rafael Alberti”.

Hay que recordar que María Asunción Mateo, que fue presidenta de la institución durante 17 años, dejó su cargo hace trece años tras una intensa dedicación. “Fue el centro de mi vida por el compromiso contraído con Rafael, tras su desaparición me desvele por mantener el edificio y recorrí los despachos de muchas instituciones y entidades pidiendo apoyo. Creo que mi esfuerzo se vio recompensado porque la Fundación tuvo una significación por encima de los intereses políticos”.

Ese interés que se mantuvo durante años cayó después durante un tiempo en el olvido pero como dijo María Asunción Mateo “hoy nos alegramos de la ayuda de la Consejería de Cultura, que junto al Ayuntamiento trabaja para recuperar las fuerzas y la ilusión perdidas. Confío en que este apoyo sea de compromiso y en que los portuenses, gaditanos, andaluces y españoles nos apoyen, ellos deben hacer suya la obra de Rafael, el poeta que mejor reflejó la belleza de la Bahía”.

También recordó que Rafael Alberti, a pesar de su exilio, “jamás renunció a ser español. El carácter y el aroma de su tierra nunca lo abandonaron”, recordó.Finalmente, insistió en que “Alberti y su obra son patrimonio de todos, desde el pueblo llano al más culto, y su legado debe estar protegido”.

Dentro de la primera sesión de las jornadas el ponente fue el crítico literario y traductor Antonio Colinas, premio nacional de Poesía. Fue uno de los participantes en el ciclo Poesía última que la Fundación quiere recuperar.

Lectura continuada de poemas por parte de escolares

Colinas recordó durante su charla los lazos que le unen al poeta portuense y recordó que la primera vez que vio el mar fue en el año 1964 en Valdelagrana, con motivo de un viaje de estudios, ya influido por los versos de Alberti. Tras esta primera ponencia se celebró una mesa redonda sobre la poesía cívica de Alberti en la que participaron Juana Escabías y Raquel Lanseros.

El programa para este viernes incluye una conferencia de Gonzalo Santonja, consejero de Cultura en Castilla León, y una mesa redonda en la que estarán el ex ministro César Antonio de Molina y la periodista Amelia Castilla.

Ya a las 20:30 horas habrá un recital a cargo de Clara Montes, que estará acompañada por Chano Díaz al piano y Kiriko Gutiérrez al contrabajo. Por la mañana los escolares portuenses procederán un año más a la lectura continuada de poemas de Alberti en la sede de la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios