La Flave apoyará a Fermesa en las acciones que pongan en marcha para defender su local social en El Puerto

Participación Ciudadana

La asociación vecinal tiene una orden de desalojo para el próximo 1 de agosto

Lamentan la escasez de papeleras o de limpieza y las señales desaparecidas

La Flave critica al gobierno local de El Puerto por relegar su participación en el Pleno

Una imagen de la visita junto a miembros de Las Tres Fases.
Una imagen de la visita junto a miembros de Las Tres Fases.

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ ha visitado la zona que abarca la asociación vecinal Las Tres Fases de Fermesa (Camino de los Enamorados, calle Tórtola, Ronda de las Dunas y plaza de la Noria), de la mano de parte de la junta directiva de su asociación.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, ha visitado la zona para recoger las reivindicaciones y necesidades de esta barriada. Por parte de Las Tres Fases han estado Conchi Yuste, tesorera; y Laura Rodríguez, Inma Díaz y Rosa Rovira, vocales de la entidad vecinal. Por la Flave, acompañando al presidente, han estado el responsable de Medio Ambiente y Vías y Obras, Moisés Zapata; el vicepresidente, José Luis Cárdenas, y la responsable de Comunicación, Brenda Gómez.

El primer tema que han tratado la entidad vecinal y la federación es la fecha de desalojo del local social, fijada por Suvipuerto para el 1 de agosto. La junta directiva está dispuesta a llevar a cabo acciones de distinta índole, en las que encontrarán el respaldo de la Flave, ya que no están dispuestas a dejar su local, en el que se realizan actividades todos los días, en horario de mañana y tarde. Es más, incluso les llegan peticiones de solicitud del local para añadir actividades que no pueden atender por falta de horas.

Rodríguez les ha comunicado que se ha solicitado un encuentro entre el alcalde, Germán Beardo, la presidenta de la entidad vecinal y él mismo para tratar este tema, ya que desde Suvipuerto no le han ofrecido ninguna alternativa. Cuentan con más de cien socios, que se verían en la calle a la hora de hacer sus actividades.

Además, la junta directiva recuerda que, en los estatutos de la entidad vecinal hay una cláusula en la que se dice que podrán hacer uso del local social siempre que tengan actividades, cosa que precisamente en esta entidad no falta. Entre las actividades que copan el horario, desde las 9.30 hasta las 20.00, 20.30 o 22.00 horas, que terminan las últimas: castañuelas, pintura, corte y confección, yoga, zona de ocio para personas mayores, zumba, patchwork, pilates, flamenco, salsa o reuniones propias de la entidad.

Numerosas demandas vecinales desatendidas

Entre las reivindicaciones de la asociación vecinal está la necesidad de que se volvieran a recuperar los juegos infantiles de la calle Francisco López Domínguez, de donde se retiraron hace años por no cumplir la normativa europea, y nunca se recuperaron, y el pintado de las vallas perimetrales de la misma.

En esta plaza haría falta reforzar el alumbrado, y en la esquina con la calle Gerónimo Jiménez hay cableado pelado del alumbrado público, que puede suponer un peligro para quien toque estos cables. Por otro lado, algunos vecinos reseñan que la isleta de contenedores de esta calle hay enseres que llevan semanas, sin que el servicio municipal los recoja.

En general, el asfaltado de las calles es defectuoso, por lo consideran que el Ayuntamiento debería hacer un plan de asfaltado para la zona, porque es un peligro para los viandantes y los conductores. Entre las calles más afectadas están Federico Chueca o Camino de los Enamorados. Las losas sueltas son otro problema añadido, como ocurre en calle La Garza, Federico Chueca o plaza de la Zarzuela.

La limpieza es una materia pendiente, puesto que hay zonas donde falta una actuación importante, así como un desbroce de las hierbas que crecen entre las losas de las calles y las aceras. La escasez de papeleras es otro asunto que denuncian los vecinos, existiendo calles en las que se encuentran pocas o ninguna, por lo que se hace complicado poder dejar los papeles en una. En general, desde la junta directiva muestran la necesidad de repoblar distintos árboles que ya no existen, estando los alcorques vacíos, y que suponen un peligro para los viandantes.

En la plaza de la Zarzuela apuntan que falta un baldeo regular y bancos, la poda de las palmeras o reforzar losas sueltas. Además, un vecino denuncia que hay un árbol en la puerta de uno de los bloques de viviendas, por lo que se hace complicado poder acceder al mismo con muebles, enseres o, peor aún, cuando tenga que acudir una ambulancia u ocurra una situación similar. Además, esta plaza está rodeada de vallas que son fijas, por lo que no se pueden retirar si tuviera que acceder a la misma un vehículo de emergencias.

La empinada bajada de la calle Moreno Torroba hace que cuando llueve esa zona de inunde, porque se atascan las pocas pocetas que existen en esta zona. Además, en general en todo el barrio, como ocurre también en el Camino de los Enamorados, falta limpieza de hojas y suciedad, que atascan estas pocetas.

En la glorieta del Género Chico también insisten en que hace falta el baldeo y unos bancos en condiciones, porque los que existen están defectuosos. Por otro lado, existe la estructura final del soporte de una papelera, que es un peligro para los vecinos, habiendo también una poceta con la trampilla rota, que también constituye una fuente de peligros.

El pintado de los pasos de peatones, en general, en todo el barrio, es una clamorosa reivindicación, porque ni siquiera los que rodean el instituto Mar de Cádiz están en condiciones. En algunas calles incluso faltan las señalizaciones verticales que indican la llegada del paso de peatones.

La situación de la calle Tomás Bretón no es mejor: falta el desbroce de hierbas, pintar y señalizar un aparcamiento de minusválidos y problemas en el asfalto.

En general, y como viene comprobando la junta directiva de la Flave en cada barrio que visita, el Ayuntamiento desatiende las reivindicaciones y quejas de los vecinos, no acudiendo a resolver los problemas que existen y se agravan conforme no se resuelven.

stats