Cultura

El Fillo y el Nitri protagonizan la tercera sesión de los Martes de la Academia

  • El patio de la Academia de Santa Cecilia acogió este martes una conferencia sobre la historia del flamenco, impartida por el escritor Luis Javier Vázquez Morilla 

Una imagen de la conferencia ofrecida por Luis Javier Vázquez Morilla, en el patio de la Academia de Santa Cecilia. Una imagen de la conferencia ofrecida por Luis Javier Vázquez Morilla, en el patio de la Academia de Santa Cecilia.

Una imagen de la conferencia ofrecida por Luis Javier Vázquez Morilla, en el patio de la Academia de Santa Cecilia. / Fernández Hortelano

El patio de la Academia de Santa Cecilia acogió este martes la tercera sesión de los Martes de la Academia. Un ciclo cultural que cumple ya su XVIII edición y que, año tras año, se ha consolidado como uno de los referentes del verano portuense. Este año la agenda de la Academia viene cargada de música, historia y poesía con el objetivo de deleitar tanto a socios como a simpatizantes. Una interesante opción para pasar las noches de los martes estivales. 

Los Martes de la Academia comenzaron el pasado 2 de julio con un concierto de piano a cuatro manos a cargo del Dúo Ensueño: Eloísa Macías y MariLuz Salvatierra. El 9 de julio, el académico de Santa Cecilia Enrique Tapias Herrero ofreció la conferencia Primera Vuelta al Mundo, con Magallanes y Elcano.

Ya este martes 23 de julio, y tras el parón realizado por la festividad de la Virgen del Carmen, el patio de la Academia acogió la conferencia Un viaje por la historia del flamenco: El Fillo, El Nitri, y El Puerto, que corrió a cargo del escritor Luis Javier Vázquez Morilla. El encargado de presentar el acto fue el académico de Santa Cecilia Luis Suárez Ávila, quien describió a Vázquez Morilla como "un trabajador incansable, investigador del flamenco, y que trata el dato con cordura y sentido".

El escritor desgranó de manera delicada y rigurosa la apasionante historia del flamenco, apoyada en las aportaciones que el propio Vázquez Morilla ha descubierto sobre personajes tan legendarios como el Fillo y el Nitri, grandes referentes de la historia del flamenco y del cante jondo. Un trabajo que tiene detrás una ardua labor de investigación llevada a cabo por el escritor durante casi 14 años. Un recorrido por la vida de estas dos figuras del cante que dejaron su huella en El Puerto.

Antonio Ortega Heredia, más conocido como el Fillo, fue un cantaor flamenco gitano de San Fernando nacido en 1806 y fallecido en Sevilla en 1854. El Fillo es considerado como el cantaor más importante de su época. Su hijo, Francisco Ortega Vargas, conocido como Fillo chico o Fillo hijo, nacido en El Puerto en 1831, también seguiría la estela de su padre.

La otra pieza clave en la conferencia de Vázquez Morilla fue Tomás el Nitri, nacido en El Puerto en el año 1838. El Nitri es considerado también una de las grandes figuras del flamenco , al que se le concedió la Llave de Oro del Cante en 1868. Un galardón histórico del mundo del flamenco que solo se le ha otorgado a: Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la isla (2000) y Fosforito (2005). 

Los Martes de la Academia continuarán el próximo 30 de julio de la mano de José Antonio Tejero, director creativo, comunicador y miembro de la Junta Directiva de la Academia, que impartirá la conferencia Bauhaus, de lo divino a lo humano.

Las actividades del mes de agosto comenzarán el día 6 con la charla-coloquio Filosofía y arte en la razón poética, impartida por José Luis Alonso de Santos y José Manuel Sevilla Fernández, académicos de Santa Cecilia. La cita, presentada por Carmen Cebrián González, tendrá lugar a las 20:30 horas en el patio de la Academia.

Ya el día 20 de agosto, el periodista Javier Alonso Osborne impartirá la conferencia 50 años de periodismo, de la censura previa a las fake news. La actividad estará presentada por Luis Suárez Ávila, y tendrá lugar en el patio de la Academia.

El 27 de agosto la soprano Elena Salvatierra y el barítono Antonio de Leyva pondrán el broche de oro a este XVIII ciclo cultural los Martes de la Academia, con un concierto en el que estarán acompañados al piano por el prestigioso concertista Pedro Salvatierra Velázquez. La actividad tendrá lugar en las Bodegas Osborne a las 20:00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios