Asociaciones

La Casa de Galicia inaugura nueva sede en El Puerto

Una imagen de la inauguración de la  Casa de Galicia  en El Puerto.

Una imagen de la inauguración de la Casa de Galicia en El Puerto.

Entre sones de gaitas y muñeiras se inauguraba este fin de semana la nueva sede de  la Casa de Galicia de El Puerto, en el antiguo matadero ubicado detrás de la estación de trenes.

El alcalde, Germán Beardo, acudió al acto junto al presidente de la Casa de Galicia, Manuel Díaz Otero; el secretario general de Emigración de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el director general de Andalucía Global de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; el presidente de la Federación de centros gallegos de Andalucía, Ceuta y Extremadura, José Antonio Otero; y una amplia representación de la Corporación municipal.

Socios y gallegos afincados en El Puerto no quisieron perderse la apertura de su nueva casa. Junto a ellos, los representantes de todos los centros y casas de Galicia y muchos portuenses.

El Puerto y Galicia siempre han estado vinculados por el mar, por la pesca y por la Base Naval, fusionando entre sus gentes los dos extremos de España,  que se enlazan al través de la cultura, el patrimonio y la emigración, siendo ambas comunidades referentes de convivencia desde hace siglos.

Así lo destacó  Beardo, que hizo hincapié en que la nueva casa de los gallegos de El Puerto se ubica ahora en un edificio histórico del siglo XVIII que fue antiguamente un matadero, y que ya restaurado forma parte de un entorno único a las puertas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, mirando a las marismas que continúan recuperando su espacio gracias a la suma de esfuerzos de Salarte, el Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación Provincial.

La Casa de Galicia es una entidad señera en El Puerto, que durante décadas ha aportado mucho tendiendo puentes entre el pueblo andaluz y el gallego. Desde el 2001 y a lo largo de los años ha sido punto de encuentro para los gallegos afincados en la ciudad, promoviendo el entendimiento y la cooperación entre la comunidad gallega y la gaditana. 

Desde hace siglos los gallegos han contribuido significativamente al desarrollo de Andalucía, inicialmente participando en la repoblación y más tarde, en diversas actividades económicas. Por ejemplo, en el siglo XVIII la presencia gallega en Cádiz alcanzó su mayor importancia, con registros que muestran un considerable número de gallegos residiendo y trabajando en la ciudad, especialmente en la Carrera de Indias y en la recolección agrícola de las campiñas andaluzas. No menos importante ha sido la emigración gallega en el siglo XX, que llega hasta nuestros días -motivada por la pesca y actividades profesionales vinculadas al mar- y de la que son hijos los hogares gallegos como esta Casa de Galicia de El Puerto de Santa María, con innumerables proyectos en marcha para preservar y difundir la cultura gallega en tierras gaditanas.

La velada inaugural, dirigida por el periodista Julio Otero, cuyas raíces también son gallegas, también conmemoró el Día das Letras Galegas, que este año 2024 se ha centrado en Luísa Villalta (1957-2004), escritora y violinista coruñesa que cultivó la narrativa, el teatro y el ensayo, destacando notablemente en la poesía. Noche de cultura, literatura y música con el dúo Antonio Barros e iAlma, de alegría con el grupo de gaitas de Son de Meiga, de sello de Galicia Calidade, de exposición y muestra de encaje de bolillos, de tradiciones y valores, de brindis con albariño y de fusión de dos pueblos -el gallego y el portuense- que son hermanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios