Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

El Ayuntamiento de El Puerto recupera los planes para reordenar el entorno de La Victoria

Este tramo de la antigua Nacional IV desaparecerá con el proyecto para el entorno de La Victoria.

Este tramo de la antigua Nacional IV desaparecerá con el proyecto para el entorno de La Victoria.

El Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado esta semana la recuperación de los planes urbanísticos para el entorno del Monasterio de la Victoria, que se vieron frustrados con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

Fue en marzo de 2017 cuando la Junta de Gobierno Local dio luz verde el Estudio de Detalle del Área de Reforma Interior Monasterio de la Victoria (ARI-08), una de las propuestas estrella del PGOU de 2012 pero que finalmente quedó en suspensa con la anulación del plan.

El alcalde portuense, Germán Beardo, explica que el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) coordinan ahora esfuerzos para, a través de una actuación de Transformación Urbanística de Reforma Interior (ATU-RI), “poner fin a un vacío del casco urbano que es la primera imagen que se recibe de El Puerto, aprovechando la oportunidad de viabilizar el desarrollo de este ámbito de 34.747,77 metros cuadrados, según la nueva Ley del suelo andaluza (LISTA), “lo que supondría un gran impacto para la ciudad, reordenando todo el acceso y dotando a esta zona de nuevos equipamientos de rango ciudad, dándole mayor protagonismo al Parque de la Victoria y al Monasterio, quedando esta manzana destinada a espacios libres que potenciarían su valor histórico-artístico”.

Además, como añade Germán Beardo, “se eliminaría la barrera que constituye la antigua nacional IV que divide el ámbito, volviendo a trazar un nuevo sistema viario que integre y dé mejor accesibilidad al entorno, poniendo especial énfasis en la recuperación histórica del Paseo y del Parque, así como su conexión con la ciudad”.

Una vista aérea del ámbito de actuación, con edificios como el Monasterio de la Victoria o el IES Pedro Muñoz Seca. Una vista aérea del ámbito de actuación, con edificios como el Monasterio de la Victoria o el IES Pedro Muñoz Seca.

Una vista aérea del ámbito de actuación, con edificios como el Monasterio de la Victoria o el IES Pedro Muñoz Seca.

Hay que recordar que en esta zona confluyen varios puntos de interés, como el Monasterio de la Victoria, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que en estos momentos se encuentra algo aislado, el paseo de La Victoria -desde hace años también bastante infrautilizado pese a su potencial como zona verde- o el nuevo intercambiador de autobuses que aún está por inaugurar, junto a la estación de trenes.

De esta forma se retoma una tramitación que ya estaba practicante finalizada con el anterior Plan Genaral, con una edificabilidad total de 33.810,84 metros cuadrados que se reparten en 25.002,29 metros cuadrados de uso residencial, de los cuales un 20% serán VPO, es decir 5.003,52 metros cuadrados, una edificabilidad terciaria de 1.808.55 metros cuadrados que se localizaría en los bajos de los edificios residenciales y un uso hotelero de 7.000 metros cuadrados. El 10% serían espacios libres, el 46% equipamientos y el 29% serían viales y comunicaciones.

La teniente de alcalde de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, recuerda que SIEPSE, como propietario mayoritario de los terrenos incluidos en el ámbito de estudio, impulsó el desarrollo urbanístico de este ámbito mediante un estudio de detalle, obteniéndose todos los informes y siendo objeto de aprobación, hasta el mismo quedó anulado por la propia nulidad del Plan General de 2012, volviendo a recobrar su vigencia el Plan General de 1992”.

La edil añade que ahora, “en coherencia con el vigente Plan del 92 y en paralelo a la redacción del Avance del nuevo Plan General, ya finalizado, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está licitando en la actualidad la contratación de Equipo Redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), ya se ha presentado un estudio de viabilidad técnica consensuado con el área de Planeamiento y redactado por la empresa Aicequip arquitectos & ingenieros, autora también del primer estudiio de detalle y que analiza la compatibilidad de la ordenación en su día propuesta por el Estudio de Detalle aprobado y las determinaciones ya recogidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de El Puerto y SIEPSE, y que cumple con los criterios de sostenibilidad en relación a las reservas y estándares dotacionales, además del cumplimiento de las determinaciones urbanísticas del modelo de ordenación del Plan vigente”.

Desde el Ayuntamiento portuense se incide en que esta actuación “transformaría todo el entorno del Monasterio de La Victoria y, por ende, una de las zonas principales de entrada a El Puerto, junto a un Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, punto de llegada a la ciudad a la estación de Renfe o de la nueva estación de autobuses, a metros del Parque de La Victoria y el inicio del casco histórico, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y puesta en valor tras la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprichye)”.

Si este proyecto sale adelante los terrenos del parque de la Victoria y los del antiguo Penal y su entorno quedarán integrados en una gran unidad urbanística, desviándose el tráfico hacia una avenida perimetral. Esta propuesta obedece además al interés del Ministerio del Interior por desarrollar los terrenos de su propiedad situados a espaldas del Monasterio de la Victoria, desde hace años sin uso.

Esta nueva ordenación se sumaría además a la intención de recuperar la zona existente a espaldas de la estación de ferrocarril, donde está el restaurante Aponiente y el edificio del Matadero Viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios