Urbanismo

El Puerto ya cuenta con el Avance del PGOM

  • El documento proyecta la posibilidad de un tranvía que conecte la Bahía con Sanlúcar, Rota y Chipiona

  • La intención es llevar su aprobación a pleno en el mes de enero

Una vista aérea del término municipal portuense.

Una vista aérea del término municipal portuense.

El Puerto ya tiene listo el Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGMO), tras haber sido anulado el anterior planeamiento aprobado en 2012. Desde el equipo de gobierno apuntan que "el Avance plantea un crecimiento medio sostenible, alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012".

El documento, elaborado por la UTE formada por Buro 4 arquitectos e Ibermad, incluye además del Avance su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental, confeccionado con la previsión de que la ciudad pueda contar en un plazo de quince años con una población de unos 120.000  residentes.

Con este documento El Puerto será el primer municipio de Andalucía en beneficiarse de la simplificación y agilización en la tramitación que supone esta nueva ley, con plazos mucho más cortos para su aprobación final.

El alcalde, Germán Beardo, explica que  su objetivo es presentar el Avance a los grupos municipales para aprobarlo en Pleno el próximo mes de enero, “esperando contar con el mayor consenso posible ya que se trata de un asunto de ciudad donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo y con el reto de tener en 18 meses el PGOM (la parte estructural del plan) y el POU (la parte de ordenación pormenorizada) en agosto de 2025, que completará el Plan General.

El Avance incluye las líneas maestras que reflejará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora denominados PGOM y POU, planes separados pero complementarios, consolidando lo existente y previendo un crecimiento sostenible, así como la inclusión en la malla urbana de las 12 ARGs que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente, planteando un tratamiento diferenciado de los asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana. También se consolidan proyectos socioeconómicos en marcha como el del Club Med con Acciona o el hotel en Bahía Blanca con el Grupo Armuño SL, entre otros.

El avance delimita tres áreas de crecimiento residencial: una segunda línea en Costa Oeste continuando el trazado de Fuentebravía, la expansión de la carretera de Sanlúcar con la ampliación lógica de Angelita Alta y Costa Alta Las Marías hasta Viña Rango  y la Zona Norte entre La Florida y El Paseo, sin olvidar la atención a la demanda de viviendas de protección oficial, adquiriendo la responsabilidad de resolver esta carencia.

Se contempla también la ampliación de los polígonos Salinas de Levante y de Poniente hacia el norte y se proyecta un crecimiento hacia la zona del Poblado de Doña Blanca, siempre que se pueda modificar la calificación del suelo que en la actualidad es zona inundable. Se apuesta  también por potenciar Tecnobahía, previendo la expansión con espacios de crecimiento hacia el norte, teniendo en cuenta la implantación actual de Airbus con el consecuente impulso que su consolidación tendrá en empresas auxiliares ligadas a la industria aeronáutica y  aeroespacial o de la Innovación y Tecnología".

También añade el primer edil que "uno de los mayores suelos de oportunidad está al otro lado del río Guadalete, en la margen izquierda, dando continuidad al desarrollo actual previsto y reforzando el terreno que se abre tras el espacio de la lonja, al mercado de segundas ventas y empresas de acuicultura donde todavía hay muchos metros cuadrados para uso turístico, comercial o deportivo, sin olvidar que esta expansión uniría a Valdelagrana con el centro integrándola por completo con la conexión del futuro puente que confluiría en calle Valdés”.

El Avance contempla también la reubicación de infraestructuras importantes como la construcción de la nueva depuradora, que será objeto de consenso desde el punto de vista técnico con la Junta y Apemsa o la proyección de un corredor verde entre Fuentebravía y la Sierra de San Cristóbal, así como la dotación de un sistema encadenado de zonas verdes desde la periferia al centro urbano.

Además, se plantea la conexión de todas las ciudades de la Bahía con Sanlúcar, Rota o Chipiona mediante la construcción de un tranvía metropolitano. Igualmente, se elimina la fragmentación de la ciudad provocada por el río, los terrenos portuarios y el Campo de Guía. 

Beardo felicita a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, por "el ingente esfuerzo realizado no sólo para cumplir con el cronograma marcado sino por haber realizado un magnífico trabajo". El alcalde convocará en unos días a la Junta de Portavoces para informarles del Avance.

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