Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Caballero inicia su vendimia con una previsión de 370.000 kilos de uva

La firma bodeguera portuense comienza la recolección en un total de 43,8 hectáreas de su propiedad · La bodega espera obtener una excelente uva moscatel y palomino en las fincas Las Cruces y Montegilillo

La firma Caballero ya ha iniciado los trabajos de vendimia en sus viñedos.
Carlos Benjumeda / El Puerto

27 de agosto 2010 - 01:00

La empresa Caballero ha comenzado ya la vendimia en las viñas de su propiedad, aunque todavía la recolección no está en marcha al 100%. De esta forma, la firma bodeguera realizó sus primeros trabajos de recolección en la finca Las Cruces, situada en el término municipal de Chipiona, donde en la madrugada del domingo al lunes, día 23, los vendimiadores obtuvieron 25.000 kilos de uva tinta producida en dos hectáreas de viñedo. Esta ha sido la primera pincelada de la vendimia de Caballero, que estos días mantiene una parada provisional a la espera de que el fruto destinado a la elaboración de sus vinos alcance una mayor graduación, en especial la uva tinta y la uva moscatel.

De esta forma, la bodega reiniciará los trabajos de recolección el próximo lunes, día 30, cuando trasladará sus cuadrillas a la finca Montegilillo, situada en el término de Jerez de la Frontera, para iniciar la cosecha de uva palomino, destinada a la fabricación de sus apreciados vinos finos. En la finca Montegilillo, Caballero cuenta con 27,5 hectáreas de viña nueva, de las que esta temporada sólo podrá obtener la producción en 15 hectáreas, con una previsión de cosechar 50.000 kilos de uva, ya que al ser una viña plantada hace sólo dos años su producción es aún modesta. Se dejarán sin recolectar 12,5 hectáreas de palomino que todavía no están en producción. Hasta 20 jornaleros trabajarán durante varios días en la finca Montegilillo.

Una vez culminada la recogida de uva palomino, el 10 de septiembre próximo se retomará en la chipionera finca Las Cruces la vendimia de uva tinta, moscatel y uva Pedro Ximénez. La vendimia para el vino tinto iniciada a principios de semana se completará con la recogida de otros 125.000 kilos en un total de 10 hectáreas, a los que hay que sumar los mostos para la elaboración de un vino muy apreciado de la casa Caballero: el moscatel. Nada menos que 150.000 kilos de este fruto obtendrán los vendimiadores en las 22 hectáreas de uva moscatel que cuenta Caballero en Chipiona, de los cuales se dejarán sin recoger 7 hectáreas, constituidas por cepas nuevas que este año no tendrán fruto. La recolección de moscatel durará cinco días. Finalmente, está previsto que las 1,8 hectáreas de uva Pedro Ximénez que cuenta la firma bodeguera ofrezca una producción de 20.000 kilos, para la elaboración de los delicados vinos de postre de la firma.

Según ha podido saber este periódico, la vendimia de bodegas Caballero se extenderá hasta el día 15 de septiembre. Para esa fecha, habrá culminado la recolección en 43 de las 63,3 hectáreas totales de viñedos de su propiedad, consiguiendo un volumen de 370.000 kilos de fruto para la elaboración de sus vinos.

En esta ocasión, las viñas del Marco volverán a poner la matería prima para elaborar estos vinos criados en El Puerto, con excelentes perspectivas de calidad, debido al grado de maduración de la uva, especialmente la moscatel, criada en unas condiciones muy favorables junto al mar y que alcanzará este año de forma natural casi 16 grados. También se espera una buena cosecha de palomino, cuya uva alcanzará los 12 grados de maduración y con la que se obtendrá según los entendidos "un fino seco y de gran calidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último